Albert Colomer: "La mejor confianza es coger mi cartera y ponerla a tu bolsillo"

El director de la red BANCO de business angels ha sido reconocido como el inversor más visionario de Europa

The European business angels network EBAN has recognised Albert Colomer as the mosto visionary investor in Europe | Àngel Bravo The European business angels network EBAN has recognised Albert Colomer as the mosto visionary investor in Europe | Àngel Bravo

La red europea de business angels (EBAN) acaba de proclamar Albert Colomer como el inversor más visionario de Europa. El galardón es un reconocimiento al impulsor de la primera red de business angels del Estado, la catalana BANCO, que puso en marcha en 2002. Al 2004 también participaba de la creación de la red española ESBAN. El también impulsor de la Fundación Autoempleo y de Reempresa repasa en la primera entrega de esta entrevista cómo han sido 15 años de puesta en marcha de los inversores privados en España.

Inversor más visionario de Europa. Suena bien, no?

Bien es verdad que estos reconocimientos que son del mismo sector son los que hacen más gracia. Hace una quincena de años que estoy involucrado y en uno de los congresos anuales encontraron que era un buen momento para celebrar dos cosas. Por un lado, mi actividad; pero por la otra el cambio que significó en su momento la puesta en marcha de la primera red de business angels en España (BANCO). En estos momentos ya es uno de los primeros países en inversión en emprendeduría por parte de business angels de todo Europa a pesar de tener condiciones fiscales más difíciles de las que tienen otros compañeros.

Cómo empezó esta red?

Me pasé tres o cuatro años haciendo vueltas por España explicando qué era un business angel. Entre 2002 y 2006 llegamos a ayudar a poner en marcha 41 redes en todo España de las cuales muchas parten de una serie de seminarios que hicimos en Madrid con 32 personas y se fueron esparciendo. Me trucaban y me decían: "oye, estamos en Canarias. A ver si vienes y cuentas lo tuyo". Y este proceso es el que ha reconocido el premio.

Albert Colomer

Foto: Àngel Bravo

Qué era la visión principal?

La visión fue pensar que la aproximación del capital a la emprendeduría no tenía que ser depredadora. Tenía que ser una aportación de activos, del que hace funcionar las empresas: el equipo, la idea y el capital. Al final se trataba de ver que el capital no sólo podía venir del banco o de un mecenas a quien tienes que ir a besar la sortija. Puede venir de gente que son casi tan emprendedores, que son los business angels y que te aportan smart money.

"La aproximación del capital a la emprendeduría no tiene que ser depredadora"

El concepto smart money se utiliza a menudo, pero que significa realmente?

Por mí son cuatro C. Una red de contactos, capital, conocimiento y una cadena de valor. Pero tampoco inventé nada. Aparecí el 2002 en una reunión de gente muy extraña a la Bolsa de Barcelona convocados por una asociación incipiente de business angels. Y aquello me abrió los ojos. Después de tantos años no sé si hemos hecho mucho o no, pero al menos hemos creado un apartado al programa PADRE, hay un botón que lo hice poner yo! El de la desgravación por business angels a la renta propia. Es poco, de un gasto de 30.000 euros te puedes desgravar el 20%.

Cómo fue esto?

Empezamos negociando en Cataluña con el tramo autonómico. Aportamos un benchmarking de todo el que se hacía en Europa para ayudar los que arriesgan su dinero poniéndolos incentivos. Después lo fui a explicar al consejero Antonio Bateta, de la Comunitat de Madrid, y tardó un mes a hacerlo al saber que Cataluña ya lo había aprobado. Y cuando se hizo la Ley del Emprendedor ya se puso en todo España.

Con la experiencia de todos estos años, que cree que caracteriza un buen business angel? Hay opiniones por todos los gustos...

Me parece bien que estén! A ver, hay una función fundamental que es la aportación de capital. El emprendedor es el caballo y el business angel es el jockey. Quién gana la cursa y se juega la vida es el caballo, pero el jockey también se lleva muchos premios. Es una combinación donde se tiene que tener claro que el emprendedor es el que tiene que tener el protagonismo. A menudo le tienes que aportar la visión más de empresa, muchos startuperos sólo han pensado en la aplicación que han hecho pero no al contratar, pagar, etc. A veces es la primera vez que los emprendedores contrastan la idea con un tercero y es una de las partes más excitantes, sobre todo cuando haces las valoraciones.

"Un apartado del PADRE lo hice poner yo!"

A partir de qué capital puedes hacer de business angel?

No es una cuestión de cantidades. Un golpe te juegas tu dinero estás arriesgando mucho, aunque sean 3.000 euros. Cualquiera lo puede ser y, de hecho, recomendaría a cualquier que lo sea. Es una aproximación que no necesita muy más que confianza. La mejor confianza es coger mi cartera y ponerla a tu bolsillo!

Albert Colomer inversor

Foto: Àngel Bravo

Hoy Destacamos
Lo más leido