Luces y sombras de Amazon

5 años después de la apertura del centro en el Prat de Llobregat, Catalunya es la referencia del gigante norteamericano en el sur de Europa

Interior de un centro logístico de Amazon | Amazon Interior de un centro logístico de Amazon | Amazon

30 segundos después de la medianoche del 14 al 15 de septiembre del año 2011, Amazon hizo su primera operación en España con un envío en Murcia, desde el centro logístico de la población madrileña de San Fernando de Henares. Hasta la actualidad, el gigante norteamericano del comercio electrónico asegura haber llevado a cabo inversiones por valor de 6.800 millones de euros, una plantilla de 18.000 trabajadores fijos y 12.000 empresas con presencia en la plataforma.

En España, los centros de Amazon están situados en las siguientes localizaciones: A Coruña, Alcalá de Henares (Madrid), Alcobendas, Alicante, Almería, Barberà del Vallès, Barcelona, Cádiz, Castellbisbal, Coslada (Madrid), Dos Hermanas (Sevilla), el Prat de Llobregat, Getafe, Illescas (Toledo), Leganés, Madrid, Málaga, Martorelles, Mollet del Vallès, Montcada i Reixac, Murcia, O Porriño (Pontevedra), Onda (Castellón), Paterna (Valencia), San Fernando de Hernares (Madrid), Sevilla, Trapagaran (Euskadi) y Valladolid.

Amazon Spain Fulfillment, la principal filial de la compañía en España, cerró el año 2021 con una facturación de 769 millones de euros. Una cifra que contrasta con los 10,5 millones de euros, el primer balance oficial de Amazon después de su aterrizaje en la Península Ibérica.

Catalunya, punto de referencia para el sur de Europa

Una de las primeras cosas que pueden ver las personas que aterrizan en la terminal 2 del aeropuerto del Prat de Llobregat y salen de esta instalación con vehículo de cuatro ruedas es el enorme almacén de Amazon. Con una inversión de 200 millones de euros, la compañía norteamericana inauguró el espacio, en octubre del año 2017, con la voluntad de ser uno de sus centros de operaciones de referencia en España y el sur de Europa.

El centro logístico del Prat cuenta con una superficie de 63.000 metros cuadrados y 56 muelles de carga y descarga. En paralelo al almacén central, la presencia de Amazon en Catalunya se reparte por Martorelles, Castellbisbal, Barberà del Vallès, Rubí, Montcada i Reixac, Mollet del Vallès, Parets del Vallès, Constantí y Barcelona.

En la capital catalana, concretamente en un edificio de 11.000 metros cuadrados en el distrito del 22@, Amazon tiene unas oficinas corporativas que, desde el pasado mes de marzo, también son la sede de un hub tecnológico vinculado al análisis de datos, aplicación de inteligencia artificial en la gestión del negocio y el desarrollo de software y otras aplicaciones informáticos.

Los planes de Amazon implican cubrir las demarcaciones de Tarragona y Girona

El incremento de pedidos, situación derivada de las restricciones de la pandemia, ha instado el gigante del comercio electrónico a reforzar sus planes respecto de la apertura de pequeñas estaciones logísticas. Más allá de Barcelona y su área metropolitana, los planes de Amazon implican cubrir las demarcaciones de Tarragona y Girona.

Relación con la administración

El aumento de volumen por el COVID-19 ha forzado que la Generalitat haya firmado acuerdos para impulsar acciones dinamizadoras para la economía catalana. En marzo del año pasado, Acció y Amazon activaron un proyecto para promover la digitalización de 100 pequeñas y medianas empresas..

“Barcelona es la sede ideal para nuestros centros de investigación y desarrollo. Su extensa red de universidades y la calidad de vida que ofrece hace que sea una destinación muy interesante para el talento internacional”, apuntaba François Nuyts, exdirector general de Amazon en Italia y España, en el año 2017 para justificar las inversiones futuras de la compañía en materia de investigación.

De hecho, la presencia de estas empresas en las plataformas de Amazon es un buen termómetro para mesurar el impacto real de la multinacional norteamericana en Catalunya. Según un informe, el territorio catalán es la zona de España que lidera la clasificación de pequeñas y medianas empresas con más ventas a través de todos los canales.

Las firmas catalanas a Amazon han generado unas exportaciones por valor de 200 millones de euros

Durante el 2021, las más de 3.000 firmas catalanas inscritas en la plataforma tecnológica de Amazon generaron unas exportaciones por valor de 200 millones de euros, por delante de la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana, los dos territorios con 150 millones. Estos datos contemplan las operaciones en el mercado de la Unión Europea y también en el resto del mundo.

Multa de 3,2 millones de euros por cesión ilegal de trabajadores

La parte más oscura de la presencia de Amazon en Catalunya corresponde a los derechos laborales de sus trabajadores y el personal de empresas subcontratadas. El pasado mes de agosto, Inspección de Trabajo impuso una sanción de 3,2 millones de euros en el grupo norteamericano, una vez certificado que 17 empresas subontracades, la mayoría de ellas de trabajo temporal, han cedido personal en condiciones precarias.

En paralelo, desde hace tres años hasta la actualidad, la Generalitat ha impuesto 22 sanciones a Amazon, por un valor total de 1,1 millones de euros por cesión ilegal de trabajadores. Además, el Gobierno de Pere Aragonès también ha recriminado a la firma de comercio electrónico un incumplimiento de la prevención de riesgos laborales, contratación de extranjeros sin el correspondiente permiso de trabajo, vulneración de la jornada laboral y la omisión del convenio colectivo.

Més informació
Sanción a Amazon por subcontrataciones en precario
Si Jeff Bezos hubiese nacido en Olot, ¿tendríamos Amazon?
El 82% de los catalanes participa en el comercio digital
Hoy Destacamos
Lo más leido