Los trabajadores de Amazon en Martorelles se van a la huelga

Los sindicatos ven insuficientes las indemnizaciones de la empresa a quien acusan de realizar un ERE encubierto

Exterior de un almacén Amazon | iStock Exterior de un almacén Amazon | iStock

Los trabajadores del centro logístico de Amazon en Martorelles (Vallès Oriental) estarán de huelga entre el 1 y el 17 de febrero. Todo ello llega en pleno conflicto por el cierre de la planta que Amazon anunció hace dos semanas y que da trabajo a 745 personas. El traslado de la actividad a Zaragoza  y las medidas y recolocaciones que Amazon ha prometido a los trabajadores no han gustado a los sindicatos que lo tildan de un "ERE encubierto".

La huelga inminente registrada por los trabajadores es una medida de presión en un proceso de negociación por el cierre que empezó hace una semana y tiene que durar un mes. Las conversaciones cuentan con la mediación del Ayuntamiento de la ciudad vallesana y del Departamento de Empresa y Trabajo.

Amazon, que en Catalunya cuenta con dos centros logísticos más en el Prat de Llobregat (Baix Llobregat) y Castellbisbal (Vallès Occidental) y abrirá un tercero en abril en el municipio de El Far d'Empordà (al lado de Figueres, Alt Empordà), ha ofrecido a los trabajadores que acepten el traslado al municipio gerundense una cantidad de 1.500 euros. La cifra aumenta hasta los 3.000 euros para aquellos que acepten irse a trabajar al centro de Zaragoza. Dos cantidades insuficientes según los sindicatos de la empresa . "No nos convence en absoluto, la oferta de Amazon es una minucia", declaró hace apenas unos días Esther Rodríguez, presidenta del comité de empresa.

El gigante norteamericano -igual que otras grandes compañías tecnológicas- está inmerso en una reestructuración de plantilla y costes que tienen que suponer 18.000 despidos en todo el mundo. Es por eso que los sindicatos ven el cierre de la planta Martorelles cómo una voluntad de forzar los empleados a acogerse a convenios de referencia menos ventajosos fuera de la demarcación de Barcelona o a darse de baja voluntariamente del lugar de trabajo.

Més informació
Amazon ofrece 3.000 € a los trabajadores de Martorelles para irse a Zaragoza
Amazon pierde peso en Catalunya
Amazon despedirá 18.000 empleados en todo el mundo
Hoy Destacamos
Lo más leido