Las empresas industriales internacionalizadas agrupadas en la Amec calculan un incremento de un 11% en el ámbito de las exportaciones, tres puntos por debajo del ejercicio anterior. Desde la asociación empresarial se justifica el contexto por los efectos de la guerra de Ucrania. "Desde el año 2018, cada vez, han sido más las empresas que han afirmado haber tenido dificultades en su actividad internacional", apunta Joan Tristany.
En este sentido, el director general de la Amec ve imprescindible apostar por ideas como "la adaptabilidad y la anticipación". Los datos de la Amec muestran que los fondos europeos, la palanca de cambio de modelo que activó la Unión Europea después del estallido del Covid-19, no está llegando a gran parte de las empresas, puesto que solo un tercio ha accedido a estos recursos.
El 60% no han tenido ningún tipo de ayuda y el 7% desconoce el origen de los fondos que han recibido. Seis de cada diez compañías han creado nuevos puestos de trabajo durante el ejercicio anterior. En cambio, solo un 34% prevé continuar contratando en el 2023. "Ante la incertidumbre geopolítica, las empresas están en una situación cautelosa", ha asegurado Tristany.
Las empresas de la Amec rebajan las expectativas de negocio
Las compañías prevén un incremento de un 11% en las exportaciones
Barcelona
17
de Abril
de
2023