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Argelia García: "Puedes engañar a la dirección, pero no al grupo"

La empresaria santcugatense de ToGrowfy analiza los puntos fuertes y débiles de las empresas catalanas y destaca la importancia de empoderar nuevos liderazgos

Argelia García es fundadora y CEO de ToGrowfy | Mireia Comas
Argelia García es fundadora y CEO de ToGrowfy | Mireia Comas
Gemma Fontseca, jefa de redacción de VIA Empresa | VIA Empresa
Jefa de redacción
Sant Cugat del Vallès
24 de Septiembre de 2023
Act. 26 de Septiembre de 2023

Argelia García (Barcelona, 1962) es empresaria, consejera de empresas, mentora de proyectos emprendedores, profesora de máster y conferenciante. Actualmente es CEO de ToGrowfy, empresa dedicada al outsourcing de dirección financiera para organizaciones enfocadas al crecimiento empresarial. A lo largo de su carrera profesional, Garcia ha desarrollado distintas funciones en el área económica como auditora externa e interna, controller y directora financiera en una multinacional. Participará como ponente en el Women Evolution del próximo 19 de octubre para hablar de su caso de éxito como empresaria con un objetivo claro: "ayudar a los CEO inquietos a tomar decisiones y acertar".

 

Más de 20 años de experiencia en el área económica de las empresas, desde multinacionales hasta pequeñas y medianas organizaciones. Aparte de todos los roles mencionados anteriormente. ¿Qué le hace disfrutar más en el trabajo?

Las personas son lo que más me hace gozar y también sufrir en el ámbito laboral. Me encanta organizar y solucionar problemas porque me parece un gran reto. De hecho, es gratificante ayudar a las empresas a crecer. También me gusta el trabajo bien hecho, generar satisfacción y como dicen los americanos "my best", hacerlo lo mejor posible.

 

 

Argelia García és empresària i consellera d'empreses | Mireia Comas
Argelia García es empresaria y consejera de empresas | Mireia Comas

Y eso le ha llevado a emprender con ToGrowfy, que califica de una de las mejores decisiones que ha tomado en su vida. 

En 2005 me diagnosticaron un cáncer de mama, que por suerte fue bien, y empecé a pensar en lo que quería hacer en mi vida, sobre todo en la parte profesional. Después de hablar con un coach me di cuenta de que había "un techo de cristal" en mi profesión y tenía dos opciones: o hacer carrera profesional internacional o trabajar de consultora por cuenta propia. Opté por la segunda opción, ya que necesitaba más conciliación familiar y no quería seguir viajando por trabajo o cogiendo aviones diarios a las 6 h de la mañana. Y opté por replanteármelo todo.

"Las mujeres, por ser mujeres, si no has tenido un apoyo muy grande de entrada en la familia y una educación muy clara es fácil que te aparten de cualquier lugar de poder"

Por tanto, la historia de ToGrowfy comienza en noviembre de 2006 cuando creamos External Financial Management (EFM) junto con mi socio y marido, Miquel Carrió, que desgraciadamente murió en 2017. Veníamos de auditoría, controlling y dirección Financiera. No sabíamos vender, comunicación, ni marketing digital, por supuesto. Nos movía el sueño de acercar la dirección financiera de calidad a las pequeñas y medianas empresas.

Queríamos aplicar lo que habíamos experimentado que funcionaba en las grandes compañías a las más pequeñas, ofreciéndoles un servicio de dirección financiera externa accesible a cualquier empresa. Desgraciadamente, todo cambió con la crisis financiera del 2008 porque vimos cómo caían las ventas muy rápido.

 
Argelia García té un objectiu clar: "ajudar els CEO inquiets a prendre decisions i encertar" | Mireia Comas
Argelia García tiene un objetivo claro: "ayudar a los CEO inquietos a tomar decisiones y acertar" | Mireia Comas

Y que lo cambió todo.

Totalmente, incluso la crisis financiera de 2008 impactó más a las empresas que la de la covid-19, ya que duró entre cuatro y cinco años. Aquel entrenamiento fue “buenísimo” y nos permitió crecer en las condiciones más adversas. Nos ha hecho fuertes y cuando en 2012 "sonaba el teléfono" fue una alegría de nuevo. También impartimos muchas sesiones de formación con Acció y nos permitió acercarnos a muchas empresas catalanas. Les trasladábamos que teníamos muy claro cómo impactaba la falta de control de gestión con las consecuencias adversas que España estaba teniendo con la crisis.

Y, por tanto, ¿cuáles son los puntos fuertes y débiles de las empresas catalanas?

En ese momento hay tres velocidades en las empresas catalanas. La primera, las punteras, son las startups y empresas muy innovadoras que hacen blockchian o IoT y tienen muy buena gestión, trabajan en remoto y quieren tecnología en la nube. En cuanto a la segunda, son las supervivientes, las empresas que siempre han estado allí y han tenido una actitud de innovación incremental o hacían búsqueda de excelencia, pero que saben que deben cambiar. Y lo que iba bien el pasado año, puede no funcionar actualmente. Y por último, hay empresas ancladas en unas estructuras realmente antiguas. Lo comentaba el otro día The Guardian, y afirmaba que todavía quedan estructuras fruto del franquismo en las empresas, con el liderazgo del orden y el mando. Esto está lejos de aprender de los clientes y los equipos y las personas. Algunos tienen grandes trayectorias y beneficios, pero realmente tienen problemas de estructura y liderazgo.

¿Cuáles deberían ser las claves del liderazgo actual?

No me gusta retener el talento. He trabajado muchos años por otros y mi filosofía básica es "no hagas lo que a ti te gustaría que no te hubieran hecho". Adoro la flexibilidad y es muy antipático estar en un sitio "porque tienes que cumplir un horario". ¿Por qué debes quedarte y forzar? Usted no puede controlar tu equipo, sino que deben hacer el trabajo y cumplir con sus objetivos. Y, por tanto, la forma que "tenemos de autocontrol" es que trabajamos con grupos pequeños. No estás en una multinacional perdida en la planta número seis. Y, en consecuencia, no puedes fallar al grupo. Puedes engañar a la dirección, pero no al grupo.

"El talento es la única respuesta a la motivación de la gente para trabajar en un lugar"

Durante la pandemia de la covid-19, cuando optamos por el teletrabajo, había empresarios que me preguntaban: "Pero, Argelia, ¿cómo controlas a los trabajadores?" Y les respondía que "de ninguna manera", porque "no puedes pretender que hagan toda la jornada con los niños en casa confinados o gente enferma, sin poder salir". Necesitaban otra forma de trabajar, con pequeños grupos a través de herramientas tecnológicas como Teams. Y empezamos con un mensaje diario de WhatsApp a todo el equipo a las 9 h de la mañana, un “egoísmo bien entendido”. Desde un buen día, a nuevos proyectos o hacia dónde vamos. Es fácil que el día a día se te coma. De hecho, si la gente está bien, trabaja mejor.

Por tanto, el buen liderazgo consiste en escuchar lo que la gente necesita, lo que quiere hacer y lo que le inquieta. Después es importante la formación y, por ejemplo, cada viernes en ToGrowfy hacemos una píldora durante una hora y nos ponemos al día de muchos aspectos cruciales, desde finanzas por el equipo legal y el resto del equipo que no está familiarizado, por ejemplo. O incluso viene gente externa para hablar de emociones y gestión del estrés. Desde el equipo también se pueden proponer temas. El talento es la única respuesta a la motivación de la gente para trabajar en un sitio.

 

Argelia García es miembro de WERockCapital e invierte en startups | Mireia Comas
Argelia García es miembro de WERockCapital e invierte en startups | Mireia Comas

Aparte de su día a día en ToGrowfy, y otras actividades profesionales, también invierte en startups a través de WERockCapital.

Estuve en el patronato de Fidem, de Acció desde el 2008 y tuve mucha relación con Startup Catalonia, mientras que también estoy en el Tech Barcelona o en el Círculo de Economía, "donde llevo mis neuronas a disfrutar". Estoy en WERockCapital donde hacemos inversión con startups de base tecnológica lideradas por mujeres y me encanta compartir momentos con Montse Barceló, que entrevistásteis en VIA Empresa, y también con Eva Vila-Massanas, que es una carga de energía y profesionalidad. Todo el mundo en la vida debe tener una causa, vivimos en una sociedad avanzada y podemos acceder a muchas cosas. Las mujeres, por ser mujeres, si no has tenido un gran apoyo de entrada a la familia y una educación muy clara es fácil que te aparten de cualquier lugar de poder. Queremos posiciones de poder para cambiar el mundo, para hacer las políticas distintas.

"La crisis financiera del 2008 impactó más a las empresas que la del covid-19, puesto que duró entre cuatro y cinco años"

Si nos encontramos dentro de cinco años, ¿dónde estará?

No sé si me encontrará aquí, escribiendo artículos, preparando conferencias o si estaré de año sabático (ríe). Sí que me encontrará aquí, en ToGrowfy, pero creo que es importante que los líderes no sólo tenemos que liderar bien, tenemos que formar nuevos líderes. Mi papel está mucho más aquí, empoderar al comité de dirección para que todo el mundo vaya consiguiendo más habilidades. Y ver que hemos mantenido los valores, el gusto por el cliente y nuestra forma de hacer. Cuando vienen los estudiantes en prácticas les enseñamos que las cosas "se deben hacer bien" y no queremos un "nivel de pasar", ya que no sirve. Yo "quiero el plus de tus neuronas". Y siempre, se puede hacer mejor y aprender.

Cuestionario breve:

 

¿Quién le inspira? Las mujeres de mi familia y el esfuerzo del día a día.

Último libro: Dispara, yo ya estoy muerto, de Julia Navarro.

Un deporte: El pitch & putt, similar al golf.

Hobby favorito: El pitch & putt (ríe). Y, por cierto, Catalunya es una potencia mundial.

Si tuviera 18 años, ¿qué carrera le gustaría estudiar? Estudiaría una carrera tecnológica y psicología.

El mejor consejo profesional: relacionar las finanzas con el marketing. En ese momento no lo entendí, pero años después lo ha cambiado todo.

El mejor rincón de Sant Cugat: el camino de Collserola.