Ofrecer una alternativa más sostenible y eficiente por la entrega de paquetes a domicilio. Este fue el punto de partida que llevó a Albert Bladas y Georgina Coll a fabricar y gestionar el software de armarios inteligentes que sirvan como punto de recogida y entrega. El proyecto, bautizado como Columat, nació hace cinco años y se ha convertido en la única empresa del sur de Europa a producir una gamma específica para contener productos refrigerados.
El 2023 ya facturaron 1,5 millones de euros y la previsión este año es duplicar esta cifra. Su tecnología permite efectuar entregas, recogidas y devoluciones de cualquier tipo de producto de manera automatizada y digitalizada las 24 horas del día. "Somos una solución transversal. Amazon o Correos no son competidores, podrían ser clientes. Nosotros ofrecemos la solución a otros retailers o sectores. Somos fabricantes y damos la solución llaves en mano", define Albert Bladas.
La necesidad es el origen
Cómo muchas iniciativas, Columat nació de una necesidad propia: "Comprábamos mucho por internet, pero no estábamos nunca en casa. Y pensamos en crear una solución para poder hacer la recogida de productos o comer". La respuesta fueron los armarios inteligentes y, algunos, refrigerados. Era el 2019 y este sistema todavía era muy incipiente.
Los dos tenían una experiencia de diez años en el desarrollo de sistemas inteligentes de recepción de paquetería. Lo primero que hicieron fue desarrollar el hardware y el software para su solución. Es decir, toda la maquinaria y el sistema de gestión. Los primeros pasos los hicieron cómo una startup incubada por Lanzadera, la aceleradora de empresas emergentes de Juan Roig.
Actualmente, hay más de 600 armarios fabricados por Columat en el mercado. En los inicios, los primeros clientes eran del sector retail y para oficinas o coworkings, que querían ofrecer a sus trabajadores un espacio para recibir paquetes.
La sostenibilidad como palo de pajar
Por un lado, los armarios inteligentes de recogida ofrecen mucha más comodidad y flexibilidad a los receptores: "Se puede recoger las 24 horas al día, sin hacer colas ni esperas". Pero también son un aliado para la sostenibilidad: "Optimizamos el envío a domicilio y la hacemos más sostenible. En lugar de tener que enviar 50 paquetes a 50 casas, con lo que supone, todo se centraliza a nuestra solución". La contaminación y congestión de las furgonetas de reparto se reduce. Es una revolución del reparto de la última milla que poco a poco se va extendiendo.
Una fábrica a Sant Cugat
Columat se encuentra a Sant Cugat del Vallès, desde donde fabrican los armarios y desarrollan los sistemas. "Lo decidimos hacer todo aquí, apostar por la producción local, por la calidad y la eficiencia en el tiempo", destaca Bladas. "Nuestra diferenciación principal es el software, que es propio. Y el hecho que fabricamos en Europa, la mayoría de competidores lo hacen en Asia", añade. Un sistema operativo que ofrece un control de datos y uso constante.
Desde el inicio han crecido año a año y ya tienen presencia en Barcelona, Madrid, Galicia, Bilbao, Valencia o Canarias. También en Francia y Andorra y ahora ponen la mirada en el Reino Unido. "El mercado global de armarios inteligentes experimentará un crecimiento anual del 17,4 % en los próximos siete años", destacan.
Albert Bladas explica que la pandemia fue un impulso para el sector: "Nos pudo ayudar a mejorar el producto, mientras el comercio electrónico aumentaba". En este sentido, destaca que empresas cómo Amazon, a pesar de que fabrican sus propios armarios, ayudan a popularizar y normalizar su uso.
Únicos a Europa
El gran rasgo diferencial de Columat es que son prácticamente los únicos a Europa en ofrecer armarios refrigerados y de congelador, lo que permite dar un paso más allá y facilitar el envío y recogida de comida fresco.
De hecho, una de sus principales colaboraciones es con Mercados de Barcelona, institución de la cual forman parte 40 mercados municipales de la capital catalana, que ha instalado armarios refrigerados de Columat en 16 de sus equipamientos para proveer a sus clientes de otro canal de recogida. De este modo, pueden encargar su compra y recogerla cuando quieran.
Albert Bladas: "Es una oportunidad para el comercio local para digitalizarse"
Al mismo tiempo, los mercados se digitalizan y agregan un factor de valor competitivo respecto a otros establecimientos. De hecho, al contrario del que se pueda pensar, Albert Bladas cree que los armarios de recogida son un aliado para el pequeño comercio: "Es una oportunidad para el comercio local para digitalizarse y aumentar sus ventas". Por ejemplo, una tienda quizás no tiene recursos para hacer envíos a todo el municipio, pero sí para centralizarlo en un mismo espacio.
Colonial, Carrefour, InmoCaixa, Motocard o Ricoh son otras empresas que han apostado por los armarios de Columat, sea para distribuir sus productos o por sus propios trabajadores. "El usuario escoge esta solución porque sabe que es más sostenible y ahorra mucho tiempo, que es oro", reflexiona finalmente Albert Bladas.