Amadix ha sido la empresa emergente ganadora del reto en oncología pulmonar impulsado por AstraZeneca y Wayra, la corporate venture capital de Telefónica. La iniciativa tiene por objetivo encontrar soluciones vanguardistas con tecnologías disruptivas que ayuden en la investigación contra el cáncer de pulmón en el estado español, donde se diagnostican 20.000 casos nuevos cada año.
Una veintena de empresas se presentaron al certamen. La ganadora fue Amadix, que ha desarrollado un test no invasivo que, con la ayuda de la inteligencia artificial, es capaz de predecir el riesgo y confirmar el diagnóstico de cáncer de pulmón en resultados inconclusos.
La compañía ha ganado un premio de 10.000 euros para desarrollar su solución y también recibirá el apoyo de expertos sanitarios y emprendedores. Igualmente, podrá participar en acontecimientos de Wayra para ganar visibilidad y dar a conocer su solución.
Planelles: "Vivimos un momento único en el cual la biotecnología unida a la inteligencia artificial nos permite desarrollar herramientas innovadoras"
"Vivimos un momento único en el cual la biotecnología unida a la inteligencia artificial nos permite desarrollar herramientas innovadoras y abordar uno de los desafíos principales en la lucha contra el cáncer de pulmón", explicó Lourdes Planelles, directora científica de Amadix.
Desde AstraZeneca, el director de innovación y estrategia digital, César Velasco, puso en valor la colaboración con Wayra y la iniciativa: "Este reto de innovación abierta refleja nuestro compromiso continuo con la innovación en el sector sanitario". Por su parte, Paloma Castellano, directora de Wayra, señaló que proyectos cómo el de Amadix harán avanzar el sistema sanitario español.