• Empresa
  • Audax multiplica por cuatro sus beneficios hasta los 31,4 millones de euros

Audax multiplica por cuatro sus beneficios hasta los 31,4 millones de euros

La compañía de José Elías vincula la bajada de ingresos (-13%) al descenso del precio de la electricidad y el gas

José Elias, fundador y CEO de Audax | EP
José Elias, fundador y CEO de Audax | EP
Barcelona
28 de Febrero de 2024

Audax cerró las cuentas de 2023 con unos beneficios de 31 millones de euros, una cifra que multiplica por cuatro el balance del año anterior (7,8 millones de euros). Según ha informado en un comunicado, la compañía de José Elías ha registrado una bajada de un 13% de los ingresos por el descenso del precio de la electricidad y el gas. El margen bruto señala que se ha situado en los 236 millones de euros, es decir, un 64% más que el 2022. Audax considera que los resultados del grupo son fruto de una "aplicación perseverante de una estrategia de optimización de márgenes y reducción de riesgos". La compañía explica que en el último tramo del año el grupo ha incrementado el nivel de cobertura de la provisión de su cartera de clientes por prudencia.

 

En clave de diversificación de la cartera de energía de los clientes Audax, la electricidad supone en la actualidad un 69% del total, mientras que el gas supone el 31% restante. Los mercados más importantes por volumen de cartera son Hungría, Iberia y Países Bajos en el segmento de la electricidad y Países Bajos, Iberia e Italia en el suministro de gas. En los últimos meses, Audax Renovables ha firmado un contrato de financiación por un importe de 66 millones de euros para la construcción de 12 proyectos de energía fotovoltaica en España. La firma ha explicado que esta financiación, liderada a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI), permitirá impulsar la puesta en marcha de una cartera solar con una potencia total de 141 megawatts pico (MWp).

A través de esta operación, el grupo ha destacado que consolida su estrategia de "integración vertical", fortaleciendo su presencia en el área de generación de energía renovable, donde mantiene un embudo de ventas distribuidas entre España, Portugal, Italia, Francia, Polonia y Panamá que supera los 1.000 megawatts (MW). Los proyectos objeto de esta financiación se encuentran en operación, construcción y fase de ready to build (RtB). Audax asegura que, una vez toda esta cartera entre en funcionamiento, contará con más de 380 MW en operación, "confirmando así su fuerte apuesta por las energías renovables, la sostenibilidad y la transición energética".