Un autobús para conectar las entradas en la ciudad con el centro

El servicio tendrá una velocidad comercial de 15 km por hora y ahorrará hasta un 40% de tiempo respecto a otras líneas

Los nuevos autobuses de TMB | ACN Los nuevos autobuses de TMB | ACN

Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) pondrá en marcha la primera línea de autobús semidirecta XPRESBus X1 para conectar el centro de la ciudad con las nodas intermodales de Francesc Macià y Glories con frecuencias de ocho minutos. El nuevo servicio entrará en funcionamiento a partir del próximo lunes 20 de septiembre y ahorrará entre un 30% y un 40% de tiempo respecto a otras líneas. La nueva línea prevé lograr velocidades comerciales de hasta 15 kilómetros por hora, por encima de la media actual de la red, de 12 kilómetros. TMB estudia también ampliar el trayecto de esta línea hasta Maria Cristina, así como poner en marcha otras líneas semidirectes a la ciudad.

"Esta línea ayudará a las personas que llegan a la entrada de Barcelona a acceder rápidamente en el centro de la ciudad. Esto favorecerá la conectividad y lo hacemos con un buzo sostenible", ha asegurado la presidenta de TMB y regidora de Movilidad del Ayuntamiento, Rosa Alarcón. De hecho, los vehículos de la línea serán de bajas o nulas emisiones. Inicialmente, serán siete vehículos híbridos de gas de longitud estándar y 2022 se incorporarán los de pila de hidrógeno, actualmente en fabricación. La línea tendrá cuatro paradas por sentido en el Hospital Clínico, Universidad/Aribau, Passeig de Gracia y Passeig Sant Joan, además de las dos terminales. En total son diez paradas, de las cuales cuatro son de nueva creación y de uso exclusión de la X1. "El acceso será rápido y ágil y permitirá una conexión muy eficiente", ha asegurado el consejero delegado de TMB, Gerardo Lertxundi.

En estas condiciones, la nueva línea permitirá lograr velocidades comerciales de hasta 15 kilómetros por hora, por encima de la media actual de la red. Este incremento está en linea con los objetivos establecidos en el plan estratégico de TMB de incrementar la velocidad comercial de la red un 10%. En este caso, el objetivo es hacer los trayectos entre los extremos y el centro de la ciudad en unos diez o trece minutos, con un ahorro de entre un 30% y un 40% respecto a las alternativas de autobús existentes, cómo las líneas 6 y 7. La línea estará en funcionamiento de lunes a viernes entre los meses de septiembre y julio, de siete de la mañana a diez de la noche con intervalos de ocho minutos. TMB prevé lograr una demanda de 4.000 usuarios diarios con esta línea y un millón de viajes anuales, el 30% captados del vehículo privado.

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La nueva línea de TMB enlazará el sector central de la ciudad con los nodos de transporte de las plazas de Glories y Francesc Macià, donde confluyen las líneas de tranvía T1, T2 y T3, en el primer caso, y T4, T5 y T6 en el segundo. Este nuevo tipo de línea está orientada a captar nuevos usuarios del transporte público y se distinguirá por el color negro y la letra X antepuesta al número de la línea. Una vez puesta en funcionamiento esta línea, TMB estudiará una posible ampliación del trayecto hasta Maria Cristina, lo cual favorecerá la "vocación metropolitana" para ser un punto de llegada de muchos autobuses interurbanos. La empresa también tiene la voluntad de instaurar más líneas exprés en la ciudad y ya está analizando otros proyectos.

TMB ha presentado la nueva línea este viernes, en un acto donde los asistentes y la prensa han hecho el trayecto entre Francesc Macià y Glorias con uno de los vehículos que hacen la marcha en blanco antes de la puesta en servicio. El recorrido ha tenido una duración de veinte minutos aproximadamente. Al acto han participado alcaldes y regidores de municipios metropolitanos servidos por el Tramo y que potencialmente se beneficiarán de la nueva conexión rápida en autobús de TMB.

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