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Awaait: ¿el fin del fraude en el transporte público?

La empresa catalana minimiza y prevé la evasión tarifaria en el transporte público con inteligencia artificial

Llegada de un ferrocarril a la estación de Sant Cugat Centre | ACN
Llegada de un ferrocarril a la estación de Sant Cugat Centre | ACN
Barcelona
26 de Septiembre de 2024
Act. 26 de Septiembre de 2024

El transporte público en el área metropolitana de Barcelona ha alcanzado un nuevo récord histórico en 2023, con un total de 1.086,5 millones de viajes, lo que representa un incremento del 17% respecto al año anterior y un 2,83% más que en 2019, el año previo a la pandemia, según informa la Autoridad del Transporte Metropolitano. Sin embargo, ¿qué proporción de estos usuarios viaja sin billete? Según las estimaciones de Transportes Metropolitanos de Barcelona, el fraude en los títulos de transporte supone una pérdida de ingresos de 9,6 millones de euros, de acuerdo con datos de 2018. Ante esta situación, han surgido iniciativas como Awaait Artificial Intelligence SL (AWAAIT), una compañía con sede en Barcelona que se dedica a desarrollar sistemas de análisis de vídeo en tiempo real, controlables a través de aplicaciones móviles y que utilizan tecnología de inteligencia artificial.

 
Xavier Arrufat, CEO i cofundador d'Awaait | Cedida
Xavier Arrufat, CEO y cofundador de Awaait | Cedida

Con este propósito, los emprendedores, Andreu Figueras y Xavier Arrufat fundaron AWAAIT en 2014 con el apoyo de Barcelona Activa. Esta empresa, ubicada en Barcelona, se dedica al desarrollo y comercialización de sistemas de alerta y avisos basados en inteligencia artificial. "En 2012, el sector tecnológico vivió una transformación significativa con la aparición de las redes neuronales profundas, conocidas como deep learning. Atraído por las oportunidades que esta nueva tecnología ofrecía, decidí abandonar mi carrera en ingeniería civil para especializarme en este ámbito", comenta a VIA Empresa Xavier Arrufat, cofundador y CEO de la iniciativa, así como presidente del grupo de trabajo sobre Inteligencia Artificial en la UITP, la organización internacional dedicada al transporte público.

Awaait Artificial Intelligence SL se dedica a desarrollar sistemas de análisis de vídeo en tiempo real, controlables a través de aplicaciones móviles y que utilizan tecnología de inteligencia artificial

Arrufat destaca que su iniciativa se fundamenta en dos áreas principales. La primera consiste en controlar automáticamente el fraude en el acceso a las estaciones de metro, mientras que la segunda se centra en la detección del fraude en los autobuses. El sistema conocido como Detector utiliza una cámara que monitorea la zona de validación de billetes y emite un aviso cuando detecta que una persona se ha colado aprovechando la entrada de otro usuario. Este aviso se transmite a los terminales móviles de los interventores de la estación, que reciben una secuencia de imágenes pocos segundos después de que el infractor haya accedido. “Con unos resultados iniciales muy alentadores, en 2013 se llevó a cabo una prueba de concepto con una sola cámara, que tuvo un éxito rotundo. Este éxito llevó a Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) a expandir el sistema”, afirma el CEO, añadiendo que actualmente está en funcionamiento tanto en Europa como en Estados Unidos.

 

La segunda área, dedicada a la detección de evasión tarifaria en autobuses, aún se encuentra en fase piloto y no se ha lanzado al mercado. En este sentido, el CEO reconoce que el producto todavía no está disponible porque continúan realizando pruebas piloto y actualmente se encuentra en una segunda fase de desarrollo. “Lo que sí puedo decir es que, si todo va según lo previsto, probablemente el año que viene ya lo podremos lanzar al mercado”, confiesa.

El sistema conocido como Detector utiliza una cámara que monitorea la zona de validación de billetes y emite un aviso cuando detecta que una persona se ha colado aprovechando la entrada de otro usuario

Objetivo: dos millones de euros en facturación para 2025

El sistema conegut com a 'Detector' utilitza una càmera que monitora la zona de validació de bitllets
El sistema conocido como 'Detector' utiliza una cámara que monitoriza la zona de validación de billetes | Cedida

"En 2015, obtuvimos ayudas europeas de 50.000 euros para elaborar un plan de viabilidad. Esta inversión inicial fue seguida, en 2017, por una segunda ronda de financiación de 1,1 millones de euros, que nos permitió enfocarnos en la investigación y desarrollo (I+D) y en la internacionalización de la empresa. Entre 2017 y 2019, realizamos varias pruebas piloto en diferentes países, con resultados cada vez más alentadores", explica Arrufat. No obstante, resalta que justo cuando estaban a punto de iniciar una expansión importante, la covid-19 frenó casi completamente sus operaciones. A pesar de ello, pudieron mantenerse a flote gracias al remanente de las ayudas europeas, algunos contratos menores y un crédito de ENISA. En 2022, reactivaron su crecimiento, con el 90% de sus actividades enfocadas en el extranjero, especialmente en Estados Unidos. La facturación pasó de 134.000 euros en 2021 a 410.000 euros en 2022, y a 900.000 euros en 2023.

"Recientemente, como parte de nuestra estrategia de expansión geográfica, hemos presentado una prueba de concepto en Dubai, en colaboración con la RTA (Autoridad del Transporte de Dubai) y CISCO. Estamos creciendo progresivamente en los Estados Unidos, incorporando nuevas ciudades y proyectos", explica el CEO. Además, para 2024, están explorando aplicaciones que van más allá de la simple detección de fraude en el transporte público, centrándose en soluciones de seguridad que puedan ser útiles tanto en este sector como en otros, con la intención de atraer clientes del sector privado y acelerar el crecimiento.

Arrufat (Awaait): "Estamos creciendo progresivamente en los Estados Unidos, incorporando nuevas ciudades y proyectos"

Con una tecnología disruptiva como la de Awaait, Xavier prevé un crecimiento para el equipo de 14 personas, con la aspiración de alcanzar dos millones de euros en facturación para 2025. "El 2025 será un año clave para nuestra empresa, con una previsión de aumento significativo en la facturación, especialmente en el mercado de exportación", argumenta el CEO. También añade: "Nuestro objetivo es continuar creciendo a escala internacional, mientras que a nivel nacional queremos seguir colaborando con los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya", concluye.