Ayuno intermitente: la nutrición saludable en clave empresarial

Las nuevas tendencias alimentarias y la tecnología impulsan el sector de la nutrición

 A pesar de que parezca una técnica muy actual, el ayuno intermitente se ha hecho durante toda la historia de la humanidad | iStock A pesar de que parezca una técnica muy actual, el ayuno intermitente se ha hecho durante toda la historia de la humanidad | iStock

Las nuevas tendencias alimentarias que demanda la sociedad están propiciando un auge de clínicas de nutrición, de apps y de diferentes negocios relacionados con la alimentación y el bienestar, hecho que está provocando que los perfiles profesionales nutricionales sean cada vez más demandados. Las dietas y nuevas maneras de alimentación llegan a nosotros a través de medios de comunicación, redes y el boca-oreja, pero aplicarlas sin conocimiento puede acabar convirtiéndose en un problema de salut, más que en un beneficio.

Es el caso del ayuno intermitente, esta nueva tendencia alimentaria que no es del todo una dieta: "sino aquello que haces entre dietas", explica Néstor Sánchez, influencer de alimentación, coautor del libro El ayuno intermitente y cofundador de las clínicas Regenera. El ayuno intermitente consiste en espaciar las comidas y, a pesar de que parezca una técnica muy actual, en verdad tiene miles de años: se ha hecho durante toda la historia de la humanidad. Antes de que tuviéramos al alcance tantos alimentos, los humanos nos pasábamos horas, e incluso días, sin alimentarnos. La teoría de esta tendencia nutricional es que el cuerpo necesita que el aparato digestivo descanse algunas horas al día, que con los ritmos de hoy en día, se está produciendo un sobreesfuerzo.

Hay diferentes grados de ayuno intermitente, en función del tiempo de separación entre las comidas: consumir todos los alimentos del día en una ventana de 12 horas; o en una de ocho horas (dejando 16 horas de descanso) y, el grado más elevado, que es comer una sola vez al día. Esta última puede parecer radical, pero para Sánchez "radical es hacer que tu cuerpo tenga que trabajar seis o siete veces al día para comer".

Eso sí, no tendría ningún sentido hacer todas las comidas en un periodo concreto del día, pero que la alimentación no fuera equilibrada. Según Sánchez, hay gente que todavía no ha entendido bien el ayuno intermitente y, señala que, en verdad, se puede seguir de una manera muy natural, simplemente "escuchando al cuerpo y la hambre". Sin forzar. Siendo un comedor intuitivo. "No es cuestión de contar horas, que es el error que hace la gente, sino de escuchar al cuerpo", afirma.

"50 años de nutricionismo y el mundo todavía come peor", critica Sánchez, quien apunta que, de hecho, el incremento de alergias, intolerancias, indigestiones y problemas estomacales de los últimos años  ennuestra sociedad podría venir justamente "porque estamos estresando nuestro aparato digestivo con tantas ingestas".

El asesor, en el móvil

Sánchez apunta que, siempre que no haya una patología previa o se tome medicación, el ayuno intermitente no requiere de un gran asesoramiento. Únicamente se necesita "entender que tienes que comer una buena densidad nutricional y que tienes que evitar productos procesados o aquellos que tengan más potencial inflamatorio".

Según Sánchez, consiste en "comer bien y ya vendrá solo", pero lo cierto es que la disrupción tecnológica está poniendo al alcance de cualquier persona tener un asesor nutricionista. Solo hay que tener en las manos un teléfono inteligente. Tanto Google Play como Apple Store cuentan con decenas de aplicaciones especializadas en ayuno intermitente. Algunas de ellas cuentan con grandes volúmenes de usuarios, como Fastic que tiene 20 millones de descargas en Apple Store o Fasting, que acumula más de 10 millones de descargas en Google Play.

¿El modelo de negocio? Además de datos -la gran mina de oro de la era digital-, ofrecen un servicio gratuito y otro premium, que tiene un precio aproximado de entre tres y ocho euros mensuales. Más allá de temporizadores para calcular los plazos, estas aplicaciones ofrecen un asesoramiento personalizado, información nutricional, alertas, un registro de agua y de alimentos, contador de pasos o incluso chats donde interactuar con otros usuarios.

Un perfil profesional en auge

La nutrición especializada, con el impulso de la disrupción tecnológica, se encuentra en pleno auge y, por lo tanto, sus perfiles profesionales también. Una muestra de este auge son las más de 20.000 personas que se han inscrito en el Posgrado online de Microbiota organizado por Regenera. La microbiota es la ciencia que estudia todos los microorganismos que viven al intestino, como bacterias, hongos o virus.

Pero el de Regenera no es un caso excepcional: no solo los estudios nutricionales están de moda, también su profesión, que está por encima del salario medio catalán, que está en los 27.100 euros. Según el portal Glassdor, el salario de los nutricionistas que trabajan como autónomos puede situarse en los 29.999 euros brutos, mientras que un nutricionista del grupo Sanitas está en los 47.000 euros anuales y un especializado en deporte, una de las disciplinas más demandadas, puede superar los 50.000 euros brutos anuales.

Hoy Destacamos
Lo más leido