El Ayuntamiento de Barcelona otorgará hasta 4.000 euros a personas empadronadas en la ciudad de Barcelona que hayan iniciado una nueva actividad económica como profesionales en régimen autónomo o nuevas socias de cooperativas. Se trata del programa AutonoMES, al que el consistorio destinará una dotación de 950.000 euros. Las personas que soliciten la ayuda podrán hacerlo a través de Barcelona Activa, que concederá hasta agotar el presupuesto destinado a la medida.
Esta medida beneficiará alrededor de 600 nuevos profesionales autónomos en la ciudad y permitirá favorecer el inicio de actividad económica en diversos sectores, aligerando los costes que implica iniciar un negocio por cuenta propia, sobre todo en el primer año de actividad. El periodo para realizar solicitudes comienza hoy, 10 de julio, y se alarga hasta el 10 de septiembre.
Entre los requisitos para presentarse, será obligatorio iniciar una única actividad empresarial, no haber sido dado de alta en el RETA por esta actividad, disponer de alta a partir del 6 de septiembre de 2022 y de forma continuada en el momento de la solicitud, entre otras condiciones especificadas en el formulario. La cuantía de las subvenciones se calculará teniendo en cuenta los gastos correspondientes al primer año de actividad (cuotas, tasas, gestoría, alquiler local y consumo energético), y será necesario enviar documentación del gasto que se indica en el portal web licitudes.
‘Llança’t’: el precedente
Ésta no es la primera vez que el Ayuntamiento de Barcelona inicia una campaña de subvenciones similar para dar empuje a la actividad de personas en régimen autónomo. En 2016, lanzó, por primera vez, el programa de ayudas Llança't, en el que se alentaba a la ciudadanía de Barcelona a lanzarse a iniciar nueva actividad económica. Y una de las partidas más altas fue en la época de la pandemia (4,5 millones de euros), cuando llegó a 16.000 autónomos.