Barcelona entre las capitales mundiales de los congresos

La capital catalana es la cuarta ciudad del mundo con mayor número de congresos internacionales

Barcelona es una de las capitales mundiales en organización de congresos | Ayuntamiento de Barcelona Barcelona es una de las capitales mundiales en organización de congresos | Ayuntamiento de Barcelona

Barcelona se ha convertido en todo un referente mundial en la organización de acontecimientos y congresos de carácter empresarial. Sin ir más lejos, la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA) ha colocado Barcelona en cuarta posición entre todas las sedes de congresos internacionales listadas y es que actualmente, el 90% de los congresos que se organizan en la capital catalana son de empresas europeas o norteamericanas. "La internacionalización es un aspecto clave de las empresas actuales, sin esta característica una empresa no puede conseguir su totalidad" explica Diana Filipescu, program manager del MSc International Business de la escuela de negocios TBS Education - Barcelona.

La internacionalización de las empresas es un aspecto que no ha dejado de crecer en el territorio español. En los últimos años, la Comisión Europea expone que España ha aumentado su internacionalización un 3,6%. Datos cómo esta se explican en buena parte gracias al aumento de filiales o delegaciones exteriores que han abierto las empresas españolas los últimos años. Se calcula que hoy las empresas del Estado suman un total 7.000 filiales en territorio internacional, una cifra que ha crecido un 65 % desde 2009.

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También están creciendo las exportaciones y, además, las empresas estatales tienen cada vez más clientes extranjeros. Concretamente, la mitad de las empresas españolas venden desde 1 a 5 países de manera regular.

El mercado internacional desde una perspectiva nacional

Los factores clave del éxito de las empresas que se internacionalizan son numerosos. En primer lugar, se sitúa la calidad del servicio o producto, puesto que ofrecer un servicio impecable provoca que haya más demanda. La competitividad vía precio es el segundo aspecto, seguida del reconocimiento de marca. "Cada vez, las empresas trabajan más los factores para internacionalizar la suya empresa, porque mejoran la posición de la compañía frente al resto" explica Filipescu.

La internacionalización comporta varias ventajas para las empresas. El primero de ellos, la inversión y es que esta aumenta cuando una empresa adquiere nivel internacional. También aumenta la productividad. Necesario y es que a escala internacional el público objetivo es mayor. Incrementa la ocupación, y por último, hay claras mejoras en materia de innovación, puesto que internacionalizarse requiere actualizaciones y las herramientas más nuevas para optimizar la actividad. Barcelona va por el buen camino en la línea de convertirse en un hub de la internacionalización.

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