El Hospital de Sant Pau y el Barcelona Health Hub han creado el Centro de Validación Clínica de Soluciones Digitales con el objetivo de acelerar el proceso de validación de soluciones tecnológicas y su traslado a la práctica clínica diaria. El centro, que depende de la Unidad de Salud Digital de Sant Pau, es una herramienta que servirá para evaluar y validar clínicamente la viabilidad, la seguridad y la efectividad de soluciones digitales y nuevos procesos asistenciales, facilitará la transferencia de la tecnología al entorno sanitario y promoverá la adopción de tecnologías sanitarias innovadoras planteadas por empresas y entidades públicas del sector sanitario. Además, el centro contará con el apoyo del Instituto de Investigación Sant Pau para llevar a cabo los ensayos clínicos con garantías de calidad y seguridad.
Según el Dr. Adrià Comella, director gerente de Sant Pau, "queremos ser una puerta de entrada a la innovación y un referente internacional en la transferencia de la innovación, y este convenio es un impulso muy importante en este sentido". Según Comella, el centro permitirá "conocer las tendencias y nuevas soluciones digitales en salud, transformar los procesos asistenciales de Sant Pau, cocrear con el Barcelona Health Hub y tener un retorno de todo el trabajo en forma de publicaciones, propiedad intelectual... y, sobre todo, impactar en la calidad asistencial para los usuarios, pacientes y profesionales".
Para el Dr. Òscar Garcia-Esquirol, director médico del Barcelona Health Hub, este acuerdo "supondrá tener una validación clínica de su producto en un corto periodo de tiempo con el estándar de calidad de Sant Pau, acceder a una muestra de usuarios suficiente en procesos de trabajo ágiles y, con apoyo a la hora de comunicar la validación clínica y sus resultados y una traslación de la tecnología a la práctica clínica". Este martes, Eva Rosell avanzaba este acuerdo en el almuerzo organizado por Ibercaja y VIA Empresa explicando la situación de la rama emprendedora de la salud: las startups relacionadas con las ciencias de la salud tienen timings de validación muy lentos, "normalmente sus soluciones se validan en dos años, pero en este plazo una startup puede morir".
El Centro de Validación Clínica de Soluciones Digitales, además de estar coordinado por la Unidad de Salud Digital del Hospital de Sant Pau y, de situarse en uno de los 10 hubs más influyentes de Europa en salud digital como es el Barcelona Health Hub, cuenta con un equipo de profesionales de la Unidad de Salud Digital para llevar a cabo la coordinación; un subcomité de Ética de Investigación Clínica y Tecnológica (CEICT), adscrito y bajo dependencia del Comité de Ética de Investigación con medicamentos (CEIm) del Hospital de Sant Pau; un Comité Científico Asesor internacional para diseñar el estudio de validación de cada tecnología evaluada; el apoyo del Instituto de Investigación del Hospital, para la gestión de ensayos clínicos, el diseño de estudios y la protección de la propiedad intelectual; y una red internacional de hospitales y agentes validadors, que participará en los estudios clínicos de pilotaje de la tecnología de forma coordinada por la Unidad de Salud Digital de Santo Pau y por Barcelona Health Hub.