Baxi compra Hitecsa y prevé invertir 12 millones de euros

La compañía absorbe las plantas de Vilanova y Vilafranca y los 165 trabajadores de la empresa

El CEO de Baxi a España y Portugal, Jordi Maestros | ACN El CEO de Baxi a España y Portugal, Jordi Maestros | ACN

La empresa de sistemas de climatización residencial Baxi, del grupo BDR Thermea, ha anunciado la adquisición de Hiplus, especializada en climatización para grandes instalaciones cómo hoteles, hospitales o centros comerciales, y propietaria de las marcas Hitecsa y Adisa. Hitecsa tiene dos plantas en Catalunya, en Vilanova i la Geltrú y Vilafranca del Penedès, y cuenta con unos 165 trabajadores que se integrarán a la compañía. La operación también prevé la creación de un centro de referencia de aerotèrmia al sur de Europa con una inversión de 12 millones de euros. La localización exacta, pero, todavía está abierta, así como el número exacto de trabajadores que se podrían contratar.

La operación de compra, que está pendiente de la autorización de las autoridades de la competencia y de la cual se desconocen las cifras por motivos de confidencialidad, permitirá a Baxi combinar el negocio de climatización residencial y terciario.

Además, según el consejero delegado de Baxi en España y Portugal, Jordi Mestres, la adquisición también supondrá un revulsivo industrial porque permitirá fomentar una "tecnología clave del futuro", la aerotermia, a través del nuevo centro de investigación. La aerotermia permite aprovechar la energía que genera el aire ambiente que rodea los edificios, que actualmente se pierde. Según ha explicado Mestres, los edificios tienen energía térmica que adquieren del sol, y con la tecnología apropiada se puede convertir en calefacción, refrigeración o agua caliente sanitaria.

En una rueda de prensa, Mestres ha dicho que la aerotermia puede ayudar a reducir en un 70% la factura energética, especialmente en un momento de incremento de precios. "Estableceremos en España un centro de desarrollo y producción de aerotermia, tecnología clave para la descarbonización de edificios en Europa", ha afirmado Mestres. Según él, es un "orgullo" impulsar este proyecto industrial, que ha equiparado "al que significa para el sector del automóvil la implantación de una fábrica de coches eléctricos".

En concreto, el centro de referencia de aerotèrmia anunciado por Baxi permitirá ampliar los recursos en I+D y el desarrollo de producto, así como acelerar la capacidad de innovación. Contará con un laboratorio, y la inversión de 12 millones de euros también reforzará la capacidad productiva de la empresa.

Més informació
Los precios aumentan por el encarecimiento de hoteles y restauración
Hoy Destacamos
Lo más leido