El BBVA cierra 2020 con un 63% menos de beneficios

La entidad gana 1.305 millones de euros gracias al impulso del último trimestre, los mejores tres meses de los dos últimos años

La sede de BBVA, en una imagen de archivo | iStock La sede de BBVA, en una imagen de archivo | iStock

El grupo BBVA ha cerrado 2020 con unos beneficios de 1.305 millones de euros, un 62,9% menos que en el año anterior, en un ejercicio en que la entidad considera que ha ido "de menos a más". Los resultados se fundamentan en los beneficios obtenidos durante el último trimestre, cuando ha ganado 1.320 millones, su mejor resultado trimestral en dos años. Este 2020, el BBVA ha cerrado la venta de su filial en Estados Unidos, operación que le permitirá aportar 8.500 millones de euros a las cuentas, y retomar la política de dividendos del 35%-40% en el ejercicio 2021.

De hecho, el BBVA tiene la intención de recomprar cerca del 10% de sus acciones cuando se formalice del todo la venta de la filial americana. A cargo de 2020, pagará 5,9 céntimos por acción. Durante el último ejercicio, la entidad obtuvo un margen de intereses de 16.801 millones, un 7,3% menos respecto al ejercicio anterior. Buena parte de la caída registrada durante el año se debe a la bajada de ingresos derivada de las comisiones. En 2020, el BBVA obtuvo 4.616 millones por este concepto, un 8,3% menos en comparación a 2019.

En cuanto a los gastos de explotación, el banco consiguió rebajarlos un 9,6% en términos interanuales, hasta los 10.755 millones. El comportamiento de los gastos de explotación, junto con una evolución positiva de los ingresos de carácter recurrente, situaron la ratio de eficiencia -relación entre los ingresos obtenidos y los costes- en un 46,2%.

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En términos de solvencia, la ratio de capital CET1 'fully-loaded' a 31 de diciembre de 2020 se situó en el 11,73%, dos décimas más respecto a finales del tercer trimestre. El objetivo del BBVA, según ha indicado este viernes, es mantenerlo entre un 11,5% y un 12%. Por otro lado, la ratio de morosidad cerró el ejercicio al 4%, mientras que la ratio de cobertura quedó fijada en un 81%. La cifra bruta de préstamos y anticipos a los clientes se situó en 378.139 millones, un 3,5% más respecto a finales de 2019. En cuanto a los recursos a clientes, estos crecieron un 11,9% en términos interanuales, hasta los 512.097 millones.

Más clientes y más digitales

El BBVA captó 7,3 millones de clientes nuevos durante el año 2020, de los que 2,4 millones son clientes digitales nuevos. En el año 2020, la entidad captó un 56% más de clientes digitales respecto a 2019. Al cierre del ejercicio, el grupo sumaba 37 millones de clientes digitales.

En cuanto a las áreas de negocio, México continúa siendo el mercado principal para el BBVA, con un resultado atribuido de 1.759 millones de euros (un 45% sobre el total del grupo). El Estado se sitúa como segundo mercado, con 606 millones (15%), y a continuación aparecen Turquía (con 563 millones y un peso del 14%), América del Sur (con 446 millones y un 11%) y Estados Unidos (con 429 millones y un 11%). El resto del negocio se encuentra en Eurasia, donde el resultado atribuido fue de 137 millones (representa un 4% sobre el total de la entidad).

Para el presidente del BBVA, Carlos Torres, 2020 ha sido un año "de resultados excelentes" en un escenario "especialmente complejo". Sin embargo, destaca que la venta de la filial en Estados Unidos permitirá a la entidad mantener "una posición de fortaleza inigualable en el sector" y que, a la vez, "permitirá incrementar la remuneración a los accionistas".

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