Hernández: "Me gustan los emprendedores con ego.. Santa Teresa y Jesucristo tenían mucho"

El inversor y CEO de Verse alerta que entre los cofundadores falló "la integridad y la juventud"

Bernardo Hernández es el CEO de Verso. | Flickr
Bernardo Hernández es el CEO de Verso. | Flickr

A la segunda va la vencida... O era a la tercera? "La primera vez hizo campana", alerta Carlos Blanco, inversor y anfitrión del First Tuesday que este año celebra 20 años. El invitado es el CEO de Verse, Bernardo Hernández, que empieza así: "Cuando Carlos me dice que vaya, lo dejo casi todo". Casi todo, y es que ha trabajado casi en todas partes: empezó en un fondo de inversión, cofundó Idealista, trabajó ocho años en Google California y lo dejó para ir a Yahoo. También ha invertido en Tuenti, Wallapop o Glovo, entre otros. De que está más orgulloso? "De haber salvado Flickr de la desaparición", reconoce. Y ahora, hace medio año que es el CEO de Verse y alerta que entre los cofundadores del whatsapp de pagos falló "la integridad y la juventud".

Hernández tenía sólo nuevo años cuando su padre le regaló su primer ordenador y entonces empezó todo. El CEO de Verse se define como "un apasionado de la tecnología" y a pesar de que no es ingeniero, le habría gustado serlo. La primera gran parada de Hernández fue cofundar Idealista y hacer de CTO junto a Jesús Encinar hasta que decidió que quería crecer y cogió "el tren de Google" tras seis años en Idealista. Siguió en el consejo de administración hasta 2011 y fue accionista de la compañía hasta 2015.

Hernández: "Cofundar una empresa es como casarse, o incluso más importante"

Uno de los primeros platos calientes del First Tuesday es como fundar una empresa. Solo o con otras personas? Con o sin amigos? Hernández habla desde su experiencia: "Las empresas con buenos cofundadores acostumbran a funcionar mejor que las empresas con un solo fundador. Ahora bien, es mejor que sea con buena gente que no con amigos". Uno de los grandes titulares está a punto de llegar: "Cofundar una empresa es como casarse, o incluso más importante".

Por qué? Por aquello que prácticamente todo el mundo ha vivido o vivirá: envidias, egos, peleas... Un cofundador pasa mucho tiempo y comparte proyecto y también vida con su pareja de baile. El CEO de Verse defiende que "en Google, Yahoo o Tuenti funcionó muy bien la amistad". Y en Idealista? "Lo quiero mucho y sigo considerándo a Jesús como un amigo". Emprender es siempre una aventura, con o sin amor.

La filosofía emprendedora del surf

Hernández explica que hay tres formas de vivir la aventura: go with the flow (acabar la carrera y conseguir un trabajo, sin mucho riesgo), catch a wave (hacer surf y coger una oleada, con habilidad y suerte) y making your own wave (crear tu propia oleada que es difícil, tiene riesgo e incertidumbre). En verano de 2005, Hernández cogió la oleada de Google que entonces "todavía era cutre" y aprovechó una boda en California para empezar a hacer entrevistas. "Después de cuatro o cinco meses y una veintena de entrevistas, me hicieron una oferta con poco dinero pero con acciones. Quería mi propio show time y me lancé", recuerda.

Hernández: "Santa Teresa de Calcuta o Jesucristo tenían mucho ego, una personalidad muy fuerte para ser generosos y solidarios"

"Por ego?", pregunta Blanco. El invitado tiene clara la respuesta (con filosofía y religión incluida): "Todo lo haces por ego. Qué es el ego? El ego eres tú bien entendido. Cuando invierto en emprendedores, me gustan aquellos que tienen ego... Soy muy luchador y prefiero pedir perdón que permiso". El ejemplo no deja indiferente al público: "Santa Teresa de Calcuta o Jesucristo tenían mucho ego, una personalidad muy fuerte para ser generosos y solidarios". Durante su aventura en Google se hicieron grandes gestas, como, por ejemplo, el lanzamiento de Google Maps. "Larry Page me imponía más que Serguéi Brin. Eric Emerson Schmidt también me imponía mucho", admite sobre los grandes directivos de la todopoderosa multinacional norteamericana.

Haciendo balance, Hernández reconoce que donde más dinero ha ganado es en Idealista, pero muy cerca de Google o Yahoo. La pregunta parece sacada del Late-late night de La Resistencia. "Todos mis amigos de San Francisco son multimillonarios sólo siendo trabajadores", explica. Carlos Blanco puntualiza que "no es oro todo lo que reluce y hay mucha gente que no ha tenido suerte...". El CEO de Verse insiste que el ecosistema norteamericano tiene mucho dinero, pero es "difícil y competitivo". A su parecer, "fuera hay más respeto por las normas del que tiene la cultura latina".

La pregunta del millón es España

La pregunta del millón no se hace esperar: Por qué volviste a España? Raso y corto: "Por la calidad del alma. Soy gay y tuve una hija por gestación subrogada. Sentí que había madurado mucho por la parte profesional y no tanto por la parte personal". Dejó Yahoo y se cogió un año libre para respirar y vivir la experiencia de ser padre. "He sido muy crítico con el ecosistema español, ahora ya no lo soy tanto. La calidad de los proyectos es muy buena", añade.

De vuelta a España, invirtió los primeros dividendos que cobró de Idealista en Tuenti que salía de un proyecto entre de alumnos de Icade. Volvió a reinvertir 500.000 euros y se convirtió en presidente de la compañía que se acabó vendiendo por 80 millones de euros tras superar el éxito de Fotolog. "En las startups tienes que buscar gente que te respete, pero que te lleve la contraria. Es la diferencia complementaria", aconseja.

Pasado, presente y futuro de Verse

La última parada es Verse... Y no sin polémica. "Desde pequeño siempre había querido tener un banco y jugaba mucho al monopolio", recuerda. Hernández se autodefine como una persona competitiva y con ganas de ganar dinero y cuando decidió invertir en Verse vio "una oportunidad increíble para crear un banco nuevo". "Yo fui el primer inversor y los emprendedores que lo crearon se tenían que ir", explica. El debate está servido y Blanco pregunta: "Te metiste por obligación moral o porque creías en el proyecto?"

Hernández: "Aquello que falló entre los cofundadores de Verse es la integridad y la juventud"

El actual CEO de Verse defiende que el producto le gustó desde un buen comienzo y la tecnología también. Ahora bien, alerta que "aquello que falló entre los cofundadores de Verse es la integridad y la juventud". Hernández cogió las riendas de la compañía, cambió el equipo y buscó talento de fuera y de aquí, con "seniority y experiencia". "A muchos de los que trabajan conmigo me gustaría nombrarles cofundadores", augura. Tiempo al tiempo. Su visión es "ser un banco radical para las nuevas generaciones y orientarse a los usuarios".

En tiempo de prórroga, Carlos Blanco lanza esta pregunta: Por qué se protege de forma sistemática, ya sea de derechas, izquierdas, independentista o no, los lobbies establecidos? Hernández remata: "El poder y el dinero siempre van de la mano a cualquier lugar... En el tema de las VTCs lo han hecho todos mal, el único que lo ha hecho bien es Zapatero. Los grandes especuladores del mundo de las VTCs son los taxistas avispados que viven la oportunidad y se ponen. Los que más dinero han ganado con las VTCs son los taxistas y los policías locales así como gente de la administración que fueron corriendo a pedir estas licencias que costaban 40 euros".

Más info: Riudor: "Me llega antes una bici de Aliexpress que una transferencia hecha un viernes"

Paralelamente a Verso, Hernández hace una o dos inversiones por año. Eso sí, dice que sólo invierte en aquello que sabe. Y cómo ve el mundo de aquí a 100 años? "El futuro es totalmente impredecible. Si no nos hemos autodestruido, habrá humanos biónicos y robotizados". Blanco se suma a los augurios futuristas: "La revolución cuántica será mucho más fuerte que la revolución digital". No faltan tampoco teorías sobre la creatividad o la innovación. Incluso, hay tiempo para citar a Pablo Picasso en boca de Steve Jobs: "La gente brillante copia y los genios roban". Tanto es así que Blanco recomienda "copiar sin piedad" para después innovar.

El final del First Tuesday también es de película de ciencia ficción:

H: Verse es mejor que Goin!

B: Quizás os compramos algún día...

H: Todos tenemos un precio...

Un precio que quizás se puede ahorrar por Goin y pagar por Verse.

Más Información
Verse ya puede operar en todo el Espacio Económico Europeo
Tecnomagos, Goin y como hacer magia con las finanzas
Hoy Destacamos
Comentarios