La biotecnológica catalana DevsHealth ha constituido una sociedad, 3CL-Bio SL, para desarrollar un nuevo fármaco contra la Covid-19, con la colaboración de la Fundación Lucha contra el Sida y las Enfermedades Infecciosas e IrsiCaixa. El objetivo es el de conseguir un tratamiento asequible, de administración oral y de uso ambulatorio.
Al frente de DevsHealth y 3CL-Bio SL está el investigador químico y farmacéutico Alfons Nonell-Canals, que ejerce de administrador único de las dos sociedades. DevsHealth, nacida el 2021 y con sedes en Barcelona y La Garriga, es una startup tecnológica que utiliza inteligencia artificial, análisis de datos y el modelado molecular para desarrollar nuevos tratamientos antiinfecciosos.
Gracias a su tecnología, DevsHealth es capaz de reducir el tiempo y la inversión en el proceso para obtener antibióticos y antivirales. Con la nueva 3CL-Bio, prevén avanzar tanto en la vertiente científica (evaluación de moléculas y los posteriores análisis clínicos) como en la económica para captar colaboración publicoprivada.
El objetivo es el de conseguir un tratamiento asequible, de administración oral y de uso ambulatorio que reduzca los afectos hospitalarios
Desde DevsHealth ya se ha trabajado en el desarrollo de posibles moléculas candidatas para desarrollar el fármaco, una tarea que ahora se continuará a través de 3CL-Bio. El objetivo anunciado es el de conseguir un fármaco asequible, de administración oral y de uso ambulatorio que reduzca los afectos hospitalarios que provoquen futuras variantes de la pandemia.
Nonell-Canals defiende la colaboración entre el sector público y privado en la investigación. Destaca el conocimiento acumulado del primero y la agilidad de la empresa privada, especialmente cuando se trata de una startup tecnológica. Como socios colaboradores tiene la fundación y el instituto liderados por el doctor Bonaventura Clotet.