'Black Friday', ofertas a la americana

Los pequeños comercios de Barcelona compiten con las grandes tiendas celebrando la cita importada de los EE.UU. donde se ofrecen numerosos descuentos para arrancar la campaña de Nadal

Todavía no se ha cerrado el noviembre y ya se acelera la cursa del consumo. Y en este caso lo hace con estilo eminentemente norteamericano. Este viernes llega a los comercios catalanes la celebración del Black Friday (Viernes Negro, porque las cuentas corrientes de los vendedores pasan del rojo al negro). Es una costumbre importada de los Estados Unidos –tradicionalmente celebrado en torno al día de Acción de Gracias- donde la jornada suele ser el día de más ventas del año en aquel país. Y a pesar de que algunas grandes marcas ya hace algunos años que están celebrando este "viernes especial", como Media Markt o El Corte Inglés, otros ya se han avanzado (Fnac lo celebró viernes 21 de noviembre). Con este escenario, arranca la cursa para conquistar el cliente.

Este año también se ha creado una plataforma local. Se denomina Black Friday Barcelona y a ella se han adherido pequeños comercios de la ciudad condal. Otra entidad local que lo celebra es Sant Cugat Comercio además de una veintena de establecimientos del municipio del Vallès. La versión barcelonesa diseñada por la agencia de comunicación Cromek System cuenta con el apoyo de Pimec Comercio y su presidente, Alejandro Goñi, explica a VIAempresa la ilusión depositada en esta iniciativa desde los comercios locales barceloneses. Goñi afirma que, a la espera de ver el resultado, "tenemos mucha fe, sobre todo porque llegamos a un público, en los barrios, donde las grandes superficies no llegan. También nosotros queremos también participar de esta ilusión y participación y estamos convencidos que será bueno allá donde se implante", apunta. La plataforma, con web y aplicación móvil propia, ha rodado incluso un flash mob para llamar la atención del público/consumidor.

A la espera de las últimas confirmaciones, son más de 160 establecimientos los que se han adherido, la mayoría del distrito de Nuevo Barrios. Cómo que no hay una rebaja establecida ni un límite o máximo para descontar en las ventas, Goñi considera que el que es importante es que las pequeñas tiendas sepan transmitir la idea de este día de promociones . "Tenemos que saber entender qué es este día, que es un día de "más que rebajas", es una locura, nos hemos vuelto locos!... Este es el concepto que el cliente tiene que entender cuando entre –que los grandes saben hacer más bien que nosotros-, porque esto es el que impulsa a la gente a ir", argumenta este propietario de pescaderías que, por el tipo de negocio que gestiona, no se sumará a la iniciativa.

Ser más creativos, otra opción
Para el profesor de marketing de Esade Gerard Costa, la principal razón es que finos hace unos pocos años "las promociones antes de Nadal estaban regladas, con una normativa que no permitía utilizar la palabra 'rebajas' hasta el 7 de enero y el consumo crecía constantemente, motivo por el cual la prioridad no eran las promociones previas". Con el objetivo de dinamizar las ventas se importa la tradición norteamericana, pero también hay que saber que el escenario cultural no es el mismo. Es el que defiende Núria Beltran, directora gerente de la Escuela Superior de Comercio y Distribución (ESCODI), para quien la celebración del Black Friday es una oportunidad que tiene que invitarnos a ser más creativos. "Es un intento de animar las ventas, y en en cuanto a acciones cualquier idea es bienvenida, pero esta es una idea tan importada, que allá tiene sentido y tienen un motivo para comprar, pero aquí no tiene ningún sentido y no está arraigado", defiende Beltran. 

Otro aspecto a tener presente que destaca la experta es la importancia de gestionar los márgenes de las ventas. "Si todo el mundo se avanza a los descuentos, se reducen los márgenes. Y es un círculo vicioso porque una empresa que adelgace los márgenes, puede mantener sus estructuras y esto al final tiene su repercusión", afirma la directora gerente de ESCODI. Beltran también apunta que iniciativas como esta tienen que servir como gancho por el consumo, "pero es importante actuar en inteligencia. No te quedes fuera de la foto pero piensa y planifica tu estrategia", recomienda.

La versión española, ampliada 
Tal vez la creatividad del comercio español -demanda de Beltran- se ha quedado sólo en la duración de la promoción. Si en los Estados Unidos el Black Friday es un día, aquí algunos establecimientos prolongarán las ofertas durante varias jornadas. Según Costa, "en España no existe el día de vacaciones de Acción de Gracias, y por eso se ha adaptado como un fin de semana largo", reflexiona el docente quién opina que, tal como antes no se hacían rebajas antes de Nadal, ahora despacio "las grandes cadenas van rompiendo y probando cosas nuevas".

Es el caso del Corte Inglés, que desde este jueves y hasta domingo celebra -por segundo año consecutivo- el acontecimiento comercial. Los grandes almacenes quieren anticipar las compras de Navidad de sus clientes y lanzan descuentos de hasta el 40% en todo tipo de productos que también se podrán adquirir enla e-commerce de la compañía.



Pero, fue Media Markt la pionera en España importando este consumo en 2012 y esta semana bombardea los espectadores de televisión con spots que anuncian la campaña. Agresividad que también se evidencia en la duración: es otra de las empresas que amplían el Black Friday y que durante cuatro días ofrece descuentos. Según apunta la empresa, el objetivo es incentivar el consumo y facilitar las compras navideñas, anticipándose un mes antes evitando aglomeraciones. El director de marketing de Media Markt, Walter Schmidt , explica que "desde que tiramos el Black Friday en España por primera vez ahora hace tres años, los consumidores han aceptado muy bien esta iniciativa".

Estas no son las únicas. Otras grandes firmas, como la operadora de telefonía Vodafone, Worten, Carrefour, Decathlon, Rakuten, H&M y Mango , entre otras, también participan. 

La e-commerce, al frente
Inditex, por ejemplo, también ha escogido sumarse sólo en su versión online y solamente en uno de sus negocios, pues la única marca que ha publicidad descuentas es Oysho, que este viernes rebajará toda la colección en un 20% en su tienda online.

Pero sin duda, Amazon es la referencia. La gran tienda electrónica ha interiorizado el Black Friday y de su iniciativa echan otras muchas e-commerce actuales. La web ha anunciado que ofrecerá 25 nuevas ofertas cada hora -desde las 10 horas de la mañana de este viernes- porque sus clientes puedan empezar sus compras navideñas ahorrando. "Después del éxito del año pasado, Amazon ha decidido ofrecer descuentos no sólo el último viernes de noviembre, sino durante toda la semana", ha apuntado la compañía que lidera el norteamericano Jeff Bezos en un comunicado.

La compañía también seguirá la estrategia de prolongar este periodo de promociones hasta lunes 1 de diciembre, cuando tendrá lugar el Cyber Monday, el día que las ofertas se trasladan sólo a Internet y que funciona desde 2005. Otra oportunidad que no se quiere dejar pasar. Y es que si más de 140 millones de norteamericanos gastaron borde 60 billones de dólares en el Black Friday de 2013, durante el último Cyber Monday se vendió por valor de 2.290 millones de dólares. Hacer caja es el objetivo, tal como está hoy en día el consumo.

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