Bluephage introduce en África un nuevo sistema de análisis de aguas

La biotecnológica, especializada en el estudio de los bacteriófagos, cierra un acuerdo con un distribuidor sudafricano con el apoyo de ACCIÓN

El nuevo sistema de análisis de aguas de Biophage detecta bacteriófagos, unos virus que afectan los patógenos | iStock El nuevo sistema de análisis de aguas de Biophage detecta bacteriófagos, unos virus que afectan los patógenos | iStock

La biotecnológica catalana Bluephage ha introducido en África un nuevo sistema de análisis de aguas que permite detectar patógenos y bacterias. La empresa ha llegado a un acuerdo con un distribuidor sudafricano para comercializar la herramienta a laboratorios y compañías de suministro y tratamiento de aguas en las principales ciudades del país.

El sistema se basa en el estudio de los bacteriófagos, un tipo concreto de virus que infecta las bacterias. Según la directora comercial de Bluephage, Núria Guilera, la nueva propuesta supone un cambio respecto de las formas anteriores de estudiar la calidad del agua. "Recientemente se está viendo que la presencia de bacteriófagos es un indicador relevante para conocer la calidad del agua, permitiendo una comprobación más detallada de su estado" explica Guilera.

El nuevo aparato en que trabaja Bluephage permitirá además, analizar las aguas en cuestión de minutos, sin tener que esperar las 24 horas que normalmente hacen falta para obtener los resultados. Así, según Guilera, se puede "comprobar que el tratamiento que se aplica al agua es el adecuado y reaccionar de manera preventiva".

Bluephage ha contado, en el proceso de negociación y penetración al país sudafricano, con la colaboración de la agencia por la competitividad de la empresa del Departamento de Empresa i Coneixement, ACCIÓ, mediante la Oficina Exterior de Comercio de Johannesburg. Tal como ha informado el departamento, el acuerdo se ha cerrado de manera telemática por las restricciones a la movilidad internacional provocadas por la pandemia. Los contactos con Sudáfrica llega, según Guilera por el hecho que al mercado africano hay "un ecosistema de investigación muy potente en el campo de los bacteriófagos".

Hoy Destacamos
Lo más leido