BonÀrea gana 81 millones en 2023 a pesar de reducir la facturación un 3,6% hasta los 2.720 millones

La empresa crea 117 puestos de trabajo y prevé inaugurar 23 establecimientos este 2024

BonÀrea en Guissona | Cedida BonÀrea en Guissona | Cedida

BonÀrea Corporació ganó 81 millones de euros en 2023 a pesar de reducir la facturación un 3,6% en comparación con 2022, pasando de 2.822 millones de euros a 2.720 millones de euros, según ha informado en un comunicado. El grupo agroalimentario atribuye estos beneficios a los "buenos resultados del área de negocio de alimentación humana", que alcanzó los 1.447 millones, un 9,8% más. Las ventas en las tiendas se elevaron un 11%, hasta los 1.182 millones de euros, y la firma recuerda los "esfuerzos de la compañía para mitigar el aumento de los precios", como la rebaja de algunos productos. BonÀrea creó 117 puestos de trabajo y tiene previsto abrir 23 negocios para consolidarse en Catalunya y Aragón y reforzar la actividad en Navarra y La Rioja.

En este sentido, la voluntad no es situarse "únicamente" en entornos urbanos sino también "inaugurar establecimientos en pequeñas poblaciones rurales donde, en muchos casos, no hay comercios de alimentación". El grupo de Guissona (Segarra) acumula 574 tiendas repartidas entre Cataluña, Aragón, La Rioja, Navarra, Madrid, la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andorra. BonÀrea invirtió el año pasado 126 millones de euros para, entre otras cosas, construir un nuevo centro en Épila (Aragón), así como para reformar, ampliar y abrir nuevos puntos de venta. Según ha precisado la compañía, en el acumulado de los últimos cinco años la inversión supera los 600 millones, una cifra récord.

Las líneas de negocio de BonÀrea Corporació experimentaron una "ligera disminución" del 3,6% debido, entre otras razones, a "la volatilidad de los precios de las materias primas" y "una producción de pienso menor y la baja media de los precios y volumen de litros en las gasolineras". Así, el área de alimentación humana contribuyó al crecimiento de la actividad con una facturación de 1.447 millones de euros, un 9,8% más, mientras que la de alimentación animal se situó en los 534 millones y una producción de 1,29 millones de toneladas, la de ingeniería y energía (incluye gasolineras) y sanidad animal y servicios agropecuarios alcanzaron los 660,6 y 20,4 millones de euros, respectivamente.

 

La ocupación creada en 2023 aumentó la plantilla hasta los 5.880 trabajadores (contando BonÀrea Corporació y BonÀrea Cooperativa) y las cifras se incrementan hasta los 6.337 sumando los franquiciados, granjeros y agricultores.

BonÀrea Cooperativa obtiene 5 millones de ganancias

El negocio de BonÀrea Cooperativa, encargado de la cría y el engorde de aves y ganado, facturó 356 millones de euros y obtuvo un resultado neto de 5,06 millones de euros. Esta actividad del grupo cerró el año pasado con 211 trabajadores y una inversión de 1,4 millones

Més informació
BonÀrea abrirá 23 tiendas este 2024 y continúa trabajando para consolidarse en Catalunya en Aragón
BonÀrea, los "reyes" de Guissona con una facturación récord
Hoy Destacamos
Lo más leido