La brecha salarial entre hombres y mujeres equivale al sueldo de casi un mes y medio, según un estudio de CCOO. La formación defensora de los derechos de los trabajadores afirma que en términos porcentuales la diferencia ha disminuido, pero que en cifras absolutas en euros se mantiene estancada. Así, el informe, que referencia datos de 2022, asegura que aquel año los hombres percibieron de media 6.219,39 euros anuales más que las mujeres. En este contexto, CCOO señala este martes 18 de noviembre como el día simbólico a partir del cual las mujeres comienzan a trabajar gratis en comparación con los hombres, una situación que se alarga hasta final de año. El sindicato lo considera una "injusticia" que "perpetúa la precariedad y la desigualdad" hacia las mujeres.
CCOO: "La segregación del mercado de trabajo responde a una sociedad patriarcal que da valor a los trabajos masculinizados y no reconoce los trabajos feminizados"
A juicio de CCOO, la "discriminación salarial" no es fruto del azar, sino "de la suma de la infravaloración" del trabajo de las mujeres más "el impacto de los cuidados" en su carrera profesional. "La segregación del mercado de trabajo responde a una sociedad patriarcal que da valor a los trabajos masculinizados y no reconoce los trabajos feminizados", asegura el sindicato en un comunicado. Por ello aboga por "luchar por dignificar" los trabajos que más desarrollan las mujeres, especialmente "los que ponen la vida en el centro haciendo trabajos de atención a las personas y los cuidados".
"Es imprescindible un pacto de cuidados integral en Cataluña que dignifique el trabajo de las personas que cuidan, muy mayoritariamente mujeres", remacha el sindicato, que reclama al mismo tiempo que se "dignifique" el derecho a los cuidados y que las administraciones se hagan "corresponsables" de una actividad "que hasta ahora se ha desarrollado a costa del esfuerzo y la salud de las mujeres".