CA | ES

Brugera: "No puedes engañar el mercado porque es de ética protestante"

El presidente de Colonial y del Círculo de Economía, Juan José Brugera, defiende que el sector inmobiliario ha cambiado como un calcetín

Juan José Brugera es presidente de Colonial | Cedida Juan José Brugera es presidente de Colonial | Cedida

Nacido en Badajoz, Juan José Brugera marchó a vivir en Cataluña cuando era un adolescente. A su currículum figuran bancos como el Atlántico o el Sabadell. De formación ingeniero, guarda golpes escondidos: participó en el desarrollo de la primera televisión a color de España y es un apasionado del arte bizantino. Para quien todavía no lo conozca, preside la inmobiliaria Colonial y el Círculo de Economía. A sus 71 años, toma las decisiones a solas y aconseja en una comida Aijec seguir el camino de la verdad: "No puedes engañar el mercado, es de ética protestante". Tanto al mercado como la vida: "Si dices una mentira, estás perdido y si te equivocas, lo tienes que reconocer".

Brugera: "Cuando tienes que tomar una decisión, siempre estás solo"

No es una cuestión de medida empresarial sino de modus operandi. Brugera tiene muy claro que los empresarios, grandes, medios o pequeños, están hechos de una pasta especial. "Todos los que estamos aquí nos va la marcha", asegura ante los jóvenes empresarios. Ahora bien, las decisiones las toman más al ritmo de Lonely que de Ajo Together: "Cuando tienes que tomar una decisión, siempre estás solo". Aquí y allá. Por un mismo y para un gran conjunto de accionistas.

La llamada de Vilarasau y Fainé

Era el 1994 cuando Josep Vilarasau e Isidre Fainé lo trucaron desde la Caixa porque dirigiera Colonial. Las torres negras se habían quedado los terrenos de la inmobiliaria para vehicular sus activos. "Me encontré un garbuix de activos diferentes y Port Aventura allá enmedio", recuerda. El 2006, La Caixa vende Colonial y Brugera marcha a Mutua Madrileña donde admite haber tenido "un conflicto ético". Y decide volver a casa.

Brugera: "El sector inmobiliario ha cambiado como un calcetín"

Coincidiendo con la crisis inmobiliaria, Brugera coge de nuevo las riendas de una compañía que iba hacia la "liquidación" para afrontar el reto de una operación de refinanciación. La clave? No perder nunca la esperanza, incluso cuando un gigante como Goldman Sachs salta de tu carro: "Me propusieron reflotar-la y capitalizar la deuda, la cartera de activos de Colonial era muy buena y si la economía crecía creí que funcionaría".

Tanta es su confianza que el directivo se ha atrevido a lanzar Colonial dos golpes a bolsa: 1999 y 2017. La receta de Brugera que admite tener "Esade y el Círculo de Economía al ADN" es bastante clara: gestionar activos en zonas prime, mover la cartera con "agilidad" e internacionalizarse antes de que requalificar.

El calcetín inmobiliario

"El sector inmobiliario ha cambiado como un calcetín", asegura. Es decir, se ha dado la vuelta de la crisis al deseo. Cómo? "Vuelve a ser un negocio muy financiero, la gente invierte en el inmobiliario porque quieren una inversión segura y con regreso". Incluso el todopoderoso Amancio Ortega tiene ahorros puestos en inmuebles y según explica Brugera, dice a sus nietos que cuando los hereden valdrán más del que valen ahora. Pasará el mismo con las acciones de Inditex?

De cara al futuro más inmediato, el presidente de Colonial pronostica un buen crecimiento de la economía y un retardo de la subida de valor del inmobiliario. A la vez, también espera que España prohíba la desigualdad salarial entre hombres y mujeres pronto, tal como ya se ha hecho en Francia. "La mujer tiene que estar más presente porque no ha tenido las mismas oportunidades", reivindica.

Brugera: "El 22@ ya se está alquilando al mismo precio que la Diagonal"

Desde hace 20 años, Colonial procura dar ejemplo con un programa de conciliación y un comité de dirección que actualmente ya tiene más mujeres que hombres. "Allá somos todos felices, somos pocos pero nos lo pasamos muy bien", añade. Tan bien que sus preocupaciones son más bien 4.0 sobre como los nuevos métodos de trabajo afectarán la morfología de los edificios. En esta línea, apostará por oficinas colaborativas y de coworking en Barcelona.

En busca de la zona prime, Brugera recuerda que "el 22@ ya se está alquilando al mismo precio que la Diagonal". Nuevos horizontes, nuevas maneras de trabajar y también nuevas maneras de vivir en las ciudades.

Més informació
López: "El pesimismo está sobrevalorat, nunca hemos tenido tantas oportunidades"
Homedes: "El inmobiliario ha aprendido muy poco de la crisis"
Hoy Destacamos
Lo más leido