• Empresa
  • Bruselas multa con 337,5 millones de euros al fabricante de Oreo y Milka

Bruselas multa con 337,5 millones de euros al fabricante de Oreo y Milka

La CE acusa a la multinacional estadounidense de prácticas contra la competencia para mantener los precios más elevados

La vicepresidenta de la Comisión Europea, Margrethe Vestager | ACN
La vicepresidenta de la Comisión Europea, Margrethe Vestager | ACN
ACN | Redacción VIA Empresa
Barcelona
23 de Mayo de 2024
Act. 23 de Mayo de 2024

La Comisión Europea ha impuesto una multa de 337,5 millones de euros a la multinacional estadounidense Mondelez, que gestiona marcas como Oreo, Milka, Côte d'Or y Chips Ahoy!, entre otras, por limitar las ventas transfronterizas de chocolate, galletas y café dentro del mercado único con el objetivo de mantener los precios de los productos artificialmente elevados.

 

Mondelez gestiona marcas como Oreo, Milka, Côte d'Or y Chips Ahoy!

En un comunicado, el ejecutivo comunitario ha apuntado que la empresa ha limitado "ilegalmente" las ventas entre países de la UE para mantener "los precios más elevados", algo que va "en detrimento de los consumidores", ha dicho la responsable de Competencia, MargretheVestager.

 

Concretamente, Bruselas apunta que la compañía ha impuesto restricciones ilegales a distribuidores y comerciantes que querían comprar productos de las marcas de Mondelez en otros países de la UE con precios inferiores. Para la Comisión Europea, esto supone una "partición artificial del mercado único".

Bruselas también lleva a España ante la justicia europea

La Comisión Europea ha decidido este jueves llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por no aplicar de manera adecuada la directiva sobre fusiones, concretamente el régimen fiscal común aplicable a los Estados miembros. La norma tiene el objetivo de eliminar los obstáculos tributarios a las reorganizaciones transfronterizas en las que participan empresas situadas en diferentes Estados miembros. En un comunicado, el ejecutivo comunitario apunta que los "esfuerzos de las autoridades españolas" para aplicar correctamente la directiva son "insuficientes" y por eso ha decidido llevar a España ante el TJUE por un proceso de infracción que comenzó en 2019.

La directiva armoniza las normas fiscales relativas a fusiones, escisiones, aportaciones de activos e intercambios de acciones entre sociedades en el mercado único y los países miembros de la UE. Según Bruselas, la legislación española aplica "condiciones restrictivas a las escisiones totales" de empresas, lo cual, defiende el ejecutivo comunitario, no está previsto en la directiva sobre fusiones.