Cafés Novel, del bar a casa

La empresa familiar, dedicada mayoritariamente al sector de la hostelería, quiere entrar ahora a las oficinas y los hogares de los catalanes con un producto gurmet y responsable

Cafés Novel es uno de los encargados de hacer especial los almuerzos de los catalanes. Nació el 1958 de la mano de Ramon Novel con el objetivo de traer un aroma y sabor únicos al mundo del café. El mismo reto que medio siglo después todavía tiene esta empresa 100% familiar, porque el cliente cambia constantemente sus hábitos de consumo.

Ahora, pero, es el turno de sus hijos Dolors, Ramon y Josep, quienes cogieron las riendas a inicios de los 90 para trabajar en la expansión nacional e internacional. Los orígenes de la marca se sitúan en Vilafranca del Penedès, donde tienen la sede central y la planta productora. El Grupo Novel cuenta con una plantilla de 150 profesionales y una facturación que llegó a los 18 millones y medio de euros el 2014.

El 'global coffe concept'
El secreto del éxito de la compañía rae en tres elementos: calidad, preocupación por el cliente e innovación. "Siempre nos preguntamos porque un consumidor tiene que comprar café y nos respondemos a través del global coffe concept, un programa que implantamos ahora ya hace cosa de 10 años que nos ayuda a ver el café como un producto que tiene que tener presencia adentro y afuera de la taza", explica Dolors Novel, directora general. Mediante esta estrategia, ayudan el cliente a controlar factores como el gramaje, el estado de las cafeteres, la misma elaboración del café y otros detalles. "Esto es útil por el consumidor, para identificar el café que le gusta, pero también a los bares y cafeterías para saber cuáles son las preferencias de su cliente", añade.

Así es como se aseguran cumplir con su compromiso de ofrecer un café de alta calidad y adaptado para la hostelería, pero también los permite estar al día en cuanto a las tendencias del mercado para innovar tanto al ampliar la oferta de bebidas como la variedad de cada gama de productos.

Escuchar el día a día del cliente
El 80% del negocio proviene del bar, aun así, hay nuevos espacios donde están obligados a ser presentes: "Nacimos como empresa que vende café a las cafeterías, los restaurantes y los bares, pero ahora que se ha extendido el uso de las cápsulas, también estamos a las oficinas, máquinas de vending y tiendas con el paquete pequeño de cuarto de kilo con un café más gurmet para entrar a los hogares".

Que la hostelería sea su principal preocupación tiene una explicación sencilla. Día detrás día reciben información de la red de más de 3.500 locales donde comercializan su café, el que los permite conocer de primera mano que se demanda y formar el personal del sector –en visitas semanales a los negocios- porque sirva el producto de la mejor manera posible. Es decir, se aseguran de dar "un valor añadido".

Un ejemplo de cómo es de necesario el seguimiento de la demanda se encuentra en los sabores. "Hace 20 años había un gran porcentaje de ventas de café torrefacte, pero ahora no creo que supere el 5%", apunta la directora general, y subraya que cada vez más clientes buscan "cafés naturales, ecológicos y responsables". De hecho, Cafés Novel fue la primera empresa del Estado español del sector al obtener dos sellos externos que acreditan la elaboración de café responsable: el certificado Utz y la etiqueta de Comercio justo con la línea de productos Filosofía Q, obtenidos el 2004 y 2006. Se trata de dos distintivos que enaltecen la implicación de la compañía en el impulso de la ética empresarial.

Los tés son otra de las últimas novedades incorporadas al catálogo, junto con las ya mencionadas cápsulas. Novel los describe como "bebidas prèmium únicas con toques y sabores característicos" y que trabajan "elementos como la salud".

Crecer con delegaciones
"Tenemos muy claro que el cliente nos compra por cómo somos y necesitamos crecer replicando a cada mercado el modelo que nos ha hecho cómo somos". Dolors Novel defiende así su apuesta porla expansión a través de delegaciones, las cuales empiezan a construirse enviando algunos representantes del equipo de Barcelona al mercado en cuestión porque inicie la expansión. "Estas personas se están una temporada hasta que se pone en marcha la nueva sede, se buscan nuevas personas, se los forma en la filosofía de la empresa y los valores y a partir de aquí empieza la actividad de la delegación", describe sobre el procedimiento.

Actualmente cuentan con siete delegaciones en el Estado español y tres en el extranjero, concretamente en Italia, el Reino Unido y los Estados Unidos, a la vez que consolidan lo la China con una joint venture y una red de cafeterías propias en Hong Kong. El hecho de enfocar el crecimiento siguiendo el modelo de las delegaciones es el que, a ojos de Novel, "lo hace un procedimiento lento". Asegura que las ventas del mercado internacional suponen menos del 10%, pero que están trabajando para consolidar su presencia y aumentar la cifra.

En este sentido, remarca que los Estados Unidos son la última apuesta: " tenemos una persona desde el mes de abril y hemos hecho el salto definitivo con el Catalan Gourmet de Acción", el programa que promueve la exportación y la promoción de los productos de empresas catalanasdel sector de la alimentación. "El país ya lo conocíamos de antes con ferias, pero las entrevistas que organizaban con compradores fueron el que nos ayudó a adaptar nuestra oferta a su demanda, para saber si podíamos encajar", explica la directora general.

 

Los participantes de una de las ediciones del Catalan Gourmet USA. Cedida


A corto plazo, al tratarse de una empresa que tiene como clientela principal el sector servicios, Novel no descarta volver a insistir en el mercado norteamericano de la mano de la Generalitat de Cataluña, a través de la iniciativa para internacionalizar el sector food service catalán, una industria que cuenta con más de 450 empresas catalanas, con potencial para expandirse en los mercados extranjeros.

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