Gortázar: "La mayoría de la plantilla ya siente los colores de la entidad"

CaixaBank gana 4.801 millones de euros los nueve primeros meses de 2021 con la fusión de Bankia

Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank. | Cedida Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank. | Cedida

Entre fusiones, crisis y cambios de criterio en la entidad, CaixaBank se ha convertido en uno de los bancos que más ha llenado los periódicos de los últimos meses. Aún así parece que nada ha hecho que el banco se quedara atrás y presenta su cuenta de resultados con una cifra positiva de 4.801 millones de euros ganados los nueve primeros meses del año 2021, en parte, gracias a la ya muy mencionada fusión con Bankia: "Hoy en día la mayoría de la plantilla ya siente los colores de la entidad", explica durante la sesión de resultados desde Valencia Gonzalo Gortázar, consejero delegado de la entidad.

La entidad bancaria incorpora a esta cifra los impactos extraordinarios asociados a la fusión, como la aportación contable de 4.300 millones del fondo negativo de comercio y el coste de 1.521 millones del ERE y otros gastos de la integración. Sin este elemento derivado de la fusión, CaixaBank habría ganado 2.022 millones de euros entre enero y septiembre, por encima de los 726 millones de euros del mismo periodo del año pasado, muy marcado por las provisiones por la pandemia. En cambio, el margen de intereses cae un 4% respecto al año anterior y se sitúa en los 4.864 millones de euros.

La entidad atribuye el descenso a los tipos negativos, que provocan una disminución de los ingresos de los créditos, pero también al cambio de estructura de la cartera creditícia por el incremento de préstamos avalados por el ICO y el sector público, y a la reducción de los ingresos derivados del crédito al consumo. CaixaBank lo ha podido compensar parcialmente con el incremento de financiación en buenas condiciones del Banco Central Europeo (BCE).

CaixaBank tiene un volumen de negocio de 964.000 millones de euros

En cuanto a los recursos, CaixaBank tiene un volumen de negocio de 964.000 millones de euros. Los recursos de clientes son 607.331 millones de euros en 30 de septiembre, un 46,2% más después de la incorporación de Bankia, y un 7,5% más si se excluye la integración, con un crecimiento trimestral del 1,1%. Además, los recursos en balance logran los 441.278 millones de euros (+1,5% en el trimestre y +5,5% en el año orgánico), mientras que los activos bajo gestión se sitúan en 153.223 millones de euros.

Ratio de morosidad

La ratio de morosidad de CaixaBank se sitúa en el 3,6%, el mismo nivel del junio pasado, pero tres décimas por encima de diciembre de 2020 por la fusión con Bankia. Los saldos dudosos en el cierre del tercer trimestre son de 13.955 millones de euros, 50 millones menos que en el cierre del trimestre anterior. La ratio de cobertura de morosidad es del 64% y el coste del riesgo los últimos 12 meses se sitúa en el 0,25%. "Estamos viendo como la crisis de la pandemia va menguando y como tal nuestros clientes también se recuperan", dice Gortázar.

Gortázar: "Todas las salidas de los trabajadores de la compañía han sido voluntarias"

Por ahora, solo hay vigentes 5.034 millones de euros en moratorias de hipotecas y préstamos concedidos durante la pandemia, y la mayoría acaba antes de final de año. Según CaixaBank, las moratorias tienen un buen comportamiento de pago y los saldos de mora son el 0,5% de la cartera de crédito.

Una fusión satisfactoria

La fusión con Bankia y todas las consecuencias que llevó a la entidad esta situación han llenado muchas páginas. No es de extrañar pues, que durante la jornada de presentación de resultados de estos últimos nueve meses, el consejero delegado de la entidad no se haya cansado de recordar los beneficios de la fusión y como "todas las salidas de los trabajadores de la compañía han sido voluntarias". Siguiendo este contexto pues, CaixaBank efectuará la salida de 1.200 trabajadores el próximo 1 de noviembre y dos otras tandas entre enero y el marzo del año que viene: "El mes de marzo ya habremos efectuado el 70% de las salidas de la compañía", recuerda Gortázar.

La fusión pero no ha sido solo una fuente de dolores de cabeza, sino que tal como explica el consejero delegado la consideran una operación "satisfactoria" y que "ha superado los objetivos previstos". Además, la fusión también ha llevado a una integración e implementación de sistemas, es decir, pasar de dos plataformas a una. Estas acciones ya se están llevando a cabo y el optimismo reina en la entidad, puesto que "ya se ha integrado la marca CaixaBank en todas las oficinas que antiguamente eran de Bankia".

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Caixabank en La Palma

Durante la sesión de resultados, CaixaBank también recuerda su implicación en la crisis del volcán de La Palma. De este modo, el consejero delegado de la entidad explica como CaixaBank implementa nuevas acciones que se salen de los donativos que empezó a dar en el momento de la tragedia: "Ya hemos puesto en marcha un plan para poner casas a disposición de las víctimas y una moratoria de los préstamos para que se centren en su salud", dice Gortázar. Aparte, el banco también saca las comisiones de la retirada de dinero de sus cajeros a pesar de no ser cliente de CaixaBank, de este modo cualquier persona en necesidad de retirar dinero en metálico no tendrá que pagar comisiones si lo hace en un cajero de CaixaBank: "Poco a poco queremos aportar lo que podamos para ayudar a las víctimas de esta catástrofe natural", añade Gortázar.

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