Caixa d'Enginyers supera las cifras prepandemia y crece un 9%

Pero la amenaza de Rusia "provoca un panorama complejo" y hace tambalear sus planes para el 2022

Presentación de los resultados del 2021 del Grup Caixa d'Enginyers | ACN Presentación de los resultados del 2021 del Grup Caixa d'Enginyers | ACN

Consistencia, crecimiento, proximidad, cooperación y satisfacción. Son las cinco palabras que han marcado el ejercicio del 2021 del Grup Caixa d'Enginyers. En cifras, destacan el 9,1%, que hace referencia a su crecimiento anual y los 8.200 millones de euros, el volumen de negocio logrado. La Caixa d'Enginyers, cooperativa de crédito de servicios financieros y seguros, ha consolidado su actividad y ha conseguido superar las cifras prepandémicas: en el 2021 obtuvo un beneficio neto de 15,1 millones de euros, un 33% más que el ejercicio anterior y un 18% más que el registrado en el 2019, antes del estallido de la pandemia. El mejor resultado de la historia del grupo, que va acompañado, además, de un crecimiento moderado de los socios, hasta llegar a los 212.074 (1,1% respecto al 2020).

"Después de un año cargado de incertidumbres que se han ido reduciendo a medida que el ejercicio transcurría y con todas las lecciones aprendidas de la pandemia, hemos logrado unos resultados financieros valiosos", ha asegurado Joan Cavallé, director general de director general de Caixa d'Enginyers, en la presentación de resultados del grupo que ha liderado conjuntamente con el presidente, Félix Masjuan. Ambos han remarcado este tiempo de aprendizaje y transformación digital, tanto en aspectos organizativos de la entidad como en la ampliación de canales de comunicación, digitales y presenciales, con los socios

"Hemos tenido clara la necesidad de reforzar al máximo el acercamiento con los socios", ha indicado Cavallé. En esta línea, han mantenido el programa 'Al teu costat', iniciado en el 2020, especialmente diseñado para dar respuesta a las necesidades provocadas por la pandemia; ha continuado facilitando las líneas de financiación ICO, ICF y Avales; han organizado 25 encuentros virtuales que han generado el interés de más de 6.800 personas; y han mejorado el proyecto Agile dedicado a la transformación del modelo de relación digital y presencial con los socios incrementando también los especialistas dedicados al proyecto (de 24 a 52). Todas estas acciones han tenido como resultado una cifra que la entidad presenta con mucho de orgullo: el NPS (Neto Promoter Score) con la que mide el grado de satisfacción de los socios, que se ha situado en el 46,9%.

"La misión del grupo es trabajar para estar más cerca de nuestros socios, ofrecer un servicio próximo y de calidad, para facilitar su día a día y que puedan poner en marcha sus proyectos profesionales", ha indicado Masjuan. En la vertiente de la proximidad, destaca el acuerdo de la entidad con Bon Preu a través del cual los socios de la Caixa d'Enginyers pueden sacar dinero en efectivo en cualquier supermercado de Bon Preu o Esclat, siempre que hagan una compra mínima de 15 euros. Masjuan también ha remarcado la apuesta por la presencialidad, con la ampliación de la oficina de Lleida y la instalación de la Agile Hub en la de Terraza.

Masjuan: "Consistencia financiera, pero también consistencia en la relación con el socio"

"Consistencia financiera, pero también consistencia en la relación con el socio", ha declarado Masjuan. En este sentido, la entidad ha registrado un incremento de contactos proactivos con los socios del 153% en los últimos dos ejercicios, produciendo hasta 377.000 interaccionas proactivas. Esta actuación ha implicado un incremento de la vinculación cooperativa, con más de 10.500 socios y socias que han aumentado su operativa con la entidad: el volumen de operaciones en servicios bancarios ha crecido un 23,5%, hasta los 43,5 millones de operaciones. También ha crecido la inversión crediticia bruta de los socios, un 5,8% respecto al 2020, hasta los 2.096 millones, y ha repuntado un 16,4% en comparación con el 2019.

En quanto a cifras de morosidad, el grupo ha conseguido mantenerlas a raya, en niveles muy reducidos, con una ratio del 2,70%, porcentaje ligeramente menor al del ejercicio anterior y bastante inferior al de la media del sector, que se sitúa en el 4,6%.

Las perspectivas del 2022, en peligro por la amenaza de Rusia

"Uno nunca está preparado para una guerra, y menos en Europa", ha indicado Cavallé. La amenaza de Rusia ha cambiado todas las previsiones. "Este tenía que ser el año de la recuperación, teníamos firmado un plan de negocio por parte del Consejo a finales de enero". Pero el 24 de febrero, con el estallido de la guerra de Ucrania, han tenido que cambiar el rumbo: "veremos hasta dónde podemos llegar". Eso sí, hay dos índices a los cuales no renuncia: el NPS y el índice de satisfacción, situado en el 8,22 %, cifra alta en comparación con el sector, según ha indicado.

Cavallé: "Uno nunca está preparado para una guerra, y menos en Europa"

Según Cavallé, "vienen tiempos algo más complicados de los que teníamos y por eso creemos que es prioritario estar cerca de nuestros socios". En este sentido, quieren mantener "una política prudente de riesgos, pero también proactiva". Quieren detectar empresas en riesgo y ayudarlas a anticiparse. Cavallé ha apuntado que el riesgo de morosidad se ve incrementado en el caso de las empresas, "no de las familias, que están manteniendo una posición de ahorro que les permitirá una situación más holgada durante los próximos trimestres".

Entre los escenarios que la entidad destaca como probables por el transcurso del 2022, destacan, además del incremento de la morosidad empresarial, la reversión de los tipos de interés a 0 o positivos, el allanamiento de la curva de los tipos de interés, el incremento de la demanda crediticia debido a las disrupciones en la cadena de suministros o el incremento de los costes de producción y el incremento de la demanda de liquidez por parte de empresas y familias.

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