Cambios al RACC: menos agencias de viaje y más 'online'

El director general, Josep Mateu, desgrana nuevos caminos del mayor club automovilístico del país

El Real Club del Automóvil de Cataluña (RACC) cambiará de rumbo su negocio de la venta de viajes . El director general de la compañía, Josep Mateu, ha anunciado este miércoles que reducirá las actuales 30 oficinas al país y potenciará la venta online de viajes. Buscan una respuesta en el retroceso de este sector, pero también al concurso de acreedores que ha hecho la mayorista Orizonia.

El RACC estudia qué hacer con Orizonia, de quien tiene en propiedad el 50% de las acciones. "Nos hemos encontrado con un socio que ha hecho concurso y estamos buscando alternativas para solucionar la situación, ya sea buscando otro socio o recuperar la sociedad", ha explicado Matad a los medios en Barcelona, en un acto en la escuela de negocios Esade.

En concreto, Mateu ha detallado que el RACC se encuentra en negociaciones con el sector, especialmente con el Grupo Barceló, aunque tampoco descarta que el propio grupo catalán, que factura 336 millones, se haga cargo de la totalidad de la sociedad. Sea como fuere, una cosa ha dejado clara: hay que reinventar el negocio de las agencias de viajes.

"Hay un cambio de modelo, está cambiando el tipo de consumidor y no creemos que tenga que ser presencial", ha avanzado. La futura fórmula cambiaría parte de las oficinas por la venta online tanto de billetes de transporte como de reservas de hotel y paquetes de vacaciones. A la vez, las oficinas que se mantuvieran abiertas asumirían la venta especializada.

Más caminos
Son soluciones que busca el mayor club automovilístico de España. La última facturación anual ha estado de 336 millones de euros (una bajada del 11%) y lo trajo a los números rojos, en concreto, 4,89 millones de pérdidas.

Su director general ha explicado el efecto de la caída del consumo interno. El club, con 913.000 socios, ha visto caer las ventas de coches y, por lo tanto, los seguros que se vinculan, ha visto reducirse las líneas de móvil en España y caer el turismo interno.

El club hizo otro paso el año pasado, al cerrar una alianza con el tercer banco francés Assurances Credit Mutuel (ACM). Un paso cabe el negocio de la salud, al hacerse cargo entre los dos de la mayoría de las acciones de la antigua Agrupación Mutua, ahora Agrupación AMCI . Con un 30% del accionariado de Agrupación Mutua, el RACC se especializará en la gestión de seguros del hogar y el automóvil, mientras que el socio francés lo hará en el ámbito de la salud y los seguros de vida. Al 2014, tendrían que distribuirlas conjuntamente, ha dicho Matad.

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