El sector de las tecnologías aplicadas a la educación en Catalunya está formado por 319 empresas, más del triple que antes de la pandemia (en 2019 había 98 identificadas), según un estudio elaborado por el Departamento de Empresa y Trabajo a través de ACCIÓ en colaboración con el Edutech Clúster. El sector genera un volumen de negocio de casi 900 millones de euros anuales (un 106% más que en 2019) y cuenta con más de 4.500 puestos de trabajo (un 110% más). La edutech en Catalunya está compuesta principalmente por editoriales, creadores de contenidos educativos digitales, proveedores de software e infraestructuras, plataformas de gestión integral de centros educativos y consultorías especializadas.
"Las tecnologías aplicadas a la educación tienen una importancia significativa en un doble sentido: porque cualquier sector en crecimiento es estratégico, pero especialmente por su contenido", ha señalado el director ejecutivo de ACCIÓ, Joan Romero. "Están generando un cambio en las formas de enseñar, que rompe barreras y que permite acercar al futuro talento del país nuevas maneras de trabajar. Todo lo que podamos hacer para que la enseñanza sea mejor y más eficaz revertirá en un país mejor", ha subrayado Romero.
Romero (ACCIÓ): ""Las tecnologías aplicadas a la educación tienen una importancia significativa en un doble sentido: porque cualquier sector en crecimiento es estratégico, pero especialmente por su contenido"
En Catalunya, por volumen de facturación, el sector está principalmente compuesto por las editoriales tradicionales, que generan el 58% del volumen de negocio, con una creciente transición hacia el contenido digital. Representando el 20% del total de negocios, también destacan los proveedores de infraestructuras y equipamiento (grandes empresas tecnológicas y consultoras con líneas de negocio especializadas en educación), así como los proveedores de software y herramientas digitales de apoyo, con un 8%. Completan el sector las consultoras, las empresas creadoras de contenidos digitales y las plataformas de gestión integral de los centros educativos.
Inteligencia artificial, tecnologías inmersivas y ludificación, oportunidades de negocio
El informe de ACCIÓ y Edutech Clúster pone de manifiesto que el sector ha experimentado un rápido crecimiento debido a la pandemia, que provocó que los centros educativos a nivel internacional incorporaran de manera acelerada servicios de educación en línea. Además, el estudio señala la aparición de nuevas oportunidades de negocio para las empresas catalanas del sector vinculadas al uso de tecnologías inmersivas, la ludificación del aprendizaje, el uso del big data y la inteligencia artificial, la robótica colaborativa y la ciberseguridad.
De hecho, el estudio concluye que la inteligencia artificial (IA) será una de las tecnologías clave en los próximos años, ya que permitirá a las empresas del sector automatizar procesos, generar contenido personalizado y ampliar el alcance de prácticas y formaciones. Además, posibilitará la creación de bases de datos y el análisis de patrones de comportamiento de los usuarios. Esto también abre la ventana de oportunidad para desarrollar proyectos que utilicen tabletas electrónicas, gafas de realidad virtual (VR) o pantallas interactivas, entre otros dispositivos.