Actualmente, Catalunya tiene 1.498 empresas de alto crecimiento y 112 firmas Gacela, según recoge un estudio del portal Informa. Estas cifras representan el 16,7% y el 15%, respectivamente, de los registros totales de las categorías en España. Madrid (19% y 25%) lidera el ranking, por delante de Catalunya y Andalucía (14% y 14,8%). El conjunto de empresas analizadas en España generan 600.000 puestos de trabajo. Los números certifican como todavía no se ha experimentado una recuperación de los efectos de la pandemia. La construcción, la actividad inmobiliaria, el comercio y la industria son los sectores más representativos.
El 41,52% de las empresas de alto crecimiento tienen una antigüedad superior a los 20 años. El perfil de los accionistas de estas organizaciones son personas físicas y empresas. Los bancos, fondos de inversión y administraciones públicas tienen un papel más residual. La condición de proyecto de alto crecimiento se adquiere cuando se constata un aumento de ingresos sólido durante tres años. Solo 30 empresas de alto crecimiento registradas por la documentación de Informa, hoy en día, cotizan en la bolsa o tienen presencia en un mercado financiero.
En el conjunto del tejido empresarial catalán, el peso de las compañías de alto crecimiento es del 8,6%. Sin dejar las estadísticas, Catalunya cerró el primer trimestre del año con un crecimiento del 9% en la constitución de empresas. Concretamente, el territorio ha logrado una cifra de 5.784 firmas respecto del mismo periodo del 2022. El incremento queda por debajo de la media estatal, actualmente alrededor de un 12%. La construcción, el mundo inmobiliario y el comercio son los tres ámbitos donde se han constituido más empresas. Por demarcaciones, Barcelona lidera la clasificación (4.649 firmas) y por detrás aparecen Girona (470), Tarragona (430) y Lleida (235).