Por qué Catalunya no se ha podido autoabastecer de material sanitario?

La consellera de empresa prepara la industria para autoabastecerse de material sanitario de cara a otoño e invierno

Sanitaris a l'hospital Josep Trueta de Girona | ACN (A. Freixas) Sanitaris a l'hospital Josep Trueta de Girona | ACN (A. Freixas)

"Tenemos una gran dependencia de terceros países y ha resultado nefasto. En nuestro territorio tenemos herramientas y empresas para reaccionar e industria que hace maquinaria de todo tipo, filadores, tejedores...". Es el mensaje que lanzó el empresario Alejandro Laquidain durante un encuentro virtual con la Consellera de Empresa, Àngels Chacón, organizada por la Fundació per la Industria, el Gremi de Fabricants de Sabadell y la Confederació de la Indústria Tèxtil y que reunió más de setenta empresarios. Así mismo, la consellera anunció que próximamente se presentará un paquete de medidas de apoyo directo a la industria para hacer frente a la crisis del coronavirus.

El abastiment de material sanitario como mascarillas, equipos protectores o incluso los tests han dependido completamente del extranjero y desde el sector empresarial han reivindicado que la industria catalana tenía capacidad de reacción para hacer frente. Un escenario que reconoció la consellera, asegurando que hay la capacidad productiva para cambiar la situación, pero estaba claro que era imposible prever una pandemia como la actual. Ahora empiezan a trabajar porque en un futuro próximo la industria catalana pueda alcanzar todo este material sanitario. "Tenemos que empezar a prever el aprovisionamiento porque este otoño e invierno no pase lo mismo", sentenció Chacón.

Àngels Chacón: "Tendremos que dedicar una parte de nuestra industria a nuestro abastecimiento"

La responsable de empresa de la Generalitat aseguró que uno de los ejes del Pacto Nacional por la Industria tendrá que ser cómo se reconvierten ciertas industrias para garantizar el aprovisionamiento de material sanitario. "Si algo tenemos que aprender es que para preservar vidas, tendremos que dedicar una parte de nuestra industria a nuestro abastecimiento", enfatizó.

Aún así, señaló que no se trata de reconvertir toda la industria, puesto que es positiva la diversificación, pero se emplazó a estar preparados. Y no sólo por el material: "No puede ser que para comprar compuestos reactivos para los tests PCR, tengamos que estar con el pálpito en el corazón de si Estados Unidos o China nos los provée".

"Las empresas nos hemos sentido un poco abandonadas en las compras públicas. Muchos productos se han importado de otros países", lamentó también Josep Moné, presidente de la Confederació de la Indústria Tèxtil-Texfor.

Qué ha pasado?

Una de las problemáticas con que se ha encontrado parte de la industria textil es que en Catalunya no hay ningún laboratorio que pueda certificar mascarillas o ropa protectora y los prototipis se tienen que enviar a dos laboratorios del Estado. El empresario Abel Ortiz lamentó que esto ha hecho atrasar mucho las homologaciones: "Tenemos serios problemas. Hemos perdido mucho tiempo, dinero y seguramente puestos de trabajo".

"Hemos sufrido este tema", reconoció Àngels Chacón, que anunció que se está trabajando también para poder hacer las homologaciones en Catalunya. "Me hace mucha rabia que haya pasado esto. Es otra lección aprendida", expresó. Aún así, quiso poner en valor la capacidad de Catalunya en otros sectores, como el Big Data , en que el país es pionero y hubiera podido reaccionar más rápidamente. La imprevisibilidad de la pandemia del coronavirus ha impedido la preparación otros sectores.

Cuando la fábrica del mundo se para

Pero la crisis del coronavirus no sólo ha hecho rebrotar la importancia de poder autoabastecerse de material sanitario. También ha puesto en cuestión ciertos aspectos de la globalización. "Al principio sufrimos una carencia de mercancías de China y vimos qué pasaba cuando la fábrica del mundo paraba el tráfico de mercancías: las empresas tenían que parar cadenas de producción", detalló Àngels Chacón.

Este escenario hará, según la consellera, que muchas empresas se empiecen a plantear la producción local, "Tendremos que estar muy atentos para captar estas oportunidades de regreso de la producción local", añadió la consellera, que aseguró que algunas grandes marcas de moda ya están pensando en producir localmente.

"Que la proximidad sea un elemento de competitividad y de seguridad de abastecimiento y que los proveedores locales nos hagan ser más competitivos para las grandes marcas", deseó.

Preocupación empresarial

El encuentro virtual organizado por la Fundació per la Industria, el Gremi de Fabricants de Sabadell y la Confederació de la Industria Tèxtil puso de manifiesto la preocupación del sector empresarial por la crisis actual y el interés por las ayudas que tienen que llegar. "Las ayudas públicas tienen que permitir que el tejido industrial se recomponga, continúe y tenga fuerza por la reanudación", reclamó Josep Roca, presidente de la Fundació per la Indústria, que pidió también no parar la apuesta por la transformación en la industria 4.0.

Més info: La transformación en la industria 4.0 sin cadáveres por el camino

"Ninguno de nosotros se esperaba esta crisis ni tenía un manual de instrucciones. Desde un primer momento veíamos como la parada empezaba a afectar nuestra economía. Y si se tenía que parar la actividad económica, tenía que estar acompañada de medidas porque si no el tejido empresarial sufriría mucho", explicó Chacón, que afirmó que la Generalitat está trabajando en las ayudas para el sector industrial, que presentará próximamente. Y mostró su compromiso con la industria 4.0: "Esta crisis ha hecho de catalizador de la transformación digital. Nuestras empresas necesitan que se las ayude y acompañe en este camino".

Àngels Chacón: "Es inasumible que las empresas que estén a medio gas, vuelvan a incorporar toda la plantilla"

Algún empresario también puso encima de la mesa la cuestión de los ERTOs, puesto que si las empresas están obligadas a readmitir todos los trabajadores cuando se levante el estado de alarma, afrontarán problemas importantes puesto que la facturación y la actividad no se reactivará al instante. La consellera de empresa aseguró que han pedido al Estado que se amplíen los supuestos de los ERTOs: "Es inasumible que las empresas que estén a medio gas, vuelvan a incorporar toda la plantilla". Si no se hace, añadió, habrá un "desastre" en cuanto al paro.

También se puso de manifiesto la preocupación de los empresarios para los créditos ICOs del Gobierno. "Nos preocupa. Hay gente que ha pagado las comisiones y todavía no han recibido el dinero. El rumor es que están tardando mucho y todavía no está en la cuenta corriente de las empresas", aseguró Àngels Chacón, que pidió agilidad y rapidez en estos trámites. "Y también tienen que haber ayudas directas a las empresas", enfatizó.

Hoy Destacamos
Lo más leido