Catalunya suma una cifra récord de 9.801 empresas extranjeras este 2026 y la presencia de multinacionales se ha incrementado cerca de un 40% en una década. Los países con más empresas ubicadas en Catalunya en la actualidad son Estados Unidos, Francia y Alemania, mientras que las de origen chino han aumentado un 32% en los últimos dos años. Son datos de un estudio de Acció que se ha presentado este lunes en el acto Paseo 2026. Welcome to the Land of Game-Changers, que ha reunido a más de 200 directivos y directivas de multinacionales con presencia en Catalunya en el Recinto Modernista de Sant Pau. "Gracias por su apuesta y por la confianza en nuestro país", se ha dirigido el presidente de la Generalitat, Salvador Illa.
"Tenemos muchas potencialidades y también cosas a mejorar, y en esto estamos interesados en saber su opinión", ha continuado Illa, que ha defendido Catalunya como "una economía abierta y una sociedad abierta". "Son bienvenidos y espero que sus expectativas como empresas estén satisfechas en los próximos meses y años", ha remachado el presidente de la Generalitat, que ha vuelto a defender su proyecto de "prosperidad compartida". "La prosperidad no puede quedar concentrada en unos pocos territorios, ni en unas pocas capas de la sociedad", ha afirmado Illa.
El jefe del Ejecutivo ha remarcado que tres de cada diez puestos de trabajo que tenemos en Catalunya "son producto de la prosperidad de compañías extranjeras que han decidido invertir en Catalunya". En esta línea, Illa ha agradecido a las empresas "que han decidido y siguen decidiendo invertir en Catalunya".
El 26,5% de los puestos de trabajo y casi el 50% de las exportaciones
El estudio Las filiales de empresas extranjeras en Catalunya 2026 muestra el crecimiento sostenido de la presencia de multinacionales extranjeras que optan por ubicarse en Catalunya, con 200 nuevas filiales identificadas desde 2024. De hecho, concluye que se han incrementado un 71,7% respecto de las 5.708 filiales extranjeras identificadas al inicio de la serie, en 2014.
El ecosistema de filiales de empresas extranjeras en Catalunya es "dinámico y consolidado": un 23% se ha creado en los últimos cinco años, un 41%, en la última década, y un 36% tiene más de veinte años
Igualmente, el ecosistema de filiales de empresas extranjeras en Catalunya es "dinámico y consolidado": un 23% se ha creado en los últimos cinco años, un 41%, en la última década, y un 36% tiene más de veinte años. Estas empresas generan el 26,5% del total de los puestos de trabajo en Catalunya, un tercio (33,1%) del volumen de negocio y la mitad (49,9%) de las exportaciones. El documento también concluye que las multinacionales extranjeras están establecidas en 40 de las 43 comarcas catalanas.
Un 15,7% de las multinacionales son de Estados Unidos
En cuanto a los países de origen, el trabajo de Acció subraya que las empresas extranjeras establecidas en Catalunya provienen de un centenar de países diferentes. Las multinacionales provenientes de Estados Unidos lideran el ranking (con el 15,7% del total), seguidas de las de Francia (13,5%), Alemania (11,5%), el Reino Unido (9,3%) e Italia (7,8%). En paralelo, destaca el crecimiento de filiales provenientes de China, que en estos últimos dos años se han incrementado un 32% y se sitúa como el décimo país por origen y el primero asiático por número de filiales. También es relevante el crecimiento de aquellas empresas provenientes de la India, con un aumento de cerca del 27%.
Las tecnológicas extranjeras aumentan un 13,2% en dos años
Por otro lado, en cuanto a los sectores, el estudio de Acció concluye que entre los que tienen una presencia más destacada, según su facturación, destacan los ámbitos de la automoción (15,6%), la alimentación (13,3%) y la química (8,9%), entre otros. Por número de empresas, destacan las compañías dedicadas a las TIC y la electrónica, que agrupan el 13,2% del total.
Concretamente, hay 2.200 filiales de empresas extranjeras que operan en sectores tecnológicos, un 22,4% del total. Este tipo de compañías tecnológicas se han incrementado un 13,2% entre 2024 y 2026. El 55% de las filiales de empresas de sectores tecnológicos en Catalunya proviene de cuatro países: Estados Unidos, Francia, el Reino Unido y Alemania. Además, destaca el peso de las filiales extranjeras tecnológicas entre el total de las compañías de origen japonés (30%) y chino (24,2%). En el ámbito tecnológico, la IA & Big Data y la ciberseguridad son las tecnologías más habituales con las que trabajan las filiales extranjeras en Catalunya.
La nueva estrategia de atracción, captación y retención de inversión extranjera en Catalunya para el periodo 2026-2030 tiene la voluntad de llegar a materializar 600 proyectos de inversión extranjera
Catalunya ha presentado a los directivos de las multinacionales la nueva estrategia de atracción, captación y retención de inversión extranjera en Catalunya para el periodo 2026-2030. Entre los objetivos está la voluntad de llegar a materializar 600 proyectos de inversión extranjera con el apoyo del Govern hasta el año 2030, que generen una inversión de 6.000 millones de euros (incluyendo las reinversiones de las filiales de empresas extranjeras presentes en el país) y permitan crear y mantener 45.000 puestos de trabajo. Al mismo tiempo, el Govern se marca también el hito de llegar a las 10.000 filiales extranjeras en Catalunya. Actualmente, el Govern, a través de Acció, trabaja con una cartera de más de medio millar de proyectos de compañías extranjeras con potencial para invertir en Catalunya.
Todo ello, en un escenario con nuevo récord de captación de inversión extranjera en Catalunya en 2025, con 1.105 millones de euros. Se trata de un 5 % más que el año anterior y la cifra más alta de la serie histórica, que empieza en el año 1985, según el balance de Catalonia Trade & Investment. El volumen de proyectos de inversión de empresas extranjeras materializados se ha consolidado por tercer año consecutivo por encima del centenar, con un total de 101. La creación de 3.980 puestos de trabajo en 2025 y el mantenimiento de 1.728 puestos de trabajo más ha permitido que, en el último quinquenio (2021-2025), el empleo creado haya crecido un 3 % y el mantenido un 61 % respecto a los datos del quinquenio anterior (2016-2020).
Añadir VIA Empresa como fuente preferida de Google de forma gratuita
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad