• Empresa
  • La mortalidad laboral sigue "elevada" pese a bajar un 15% interanual

La mortalidad laboral sigue "elevada" pese a bajar un 15% interanual

Comisiones Obreras registra 69 accidentes mortales en el puesto de trabajo al Catalunya 2021, 10 menos que el "extraordinario" 2020 pero por encima del 2019

EuropaPress 4289337 herido grave trabajador caerle plancha encofrado 400 kilos obra madrid
EuropaPress 4289337 herido grave trabajador caerle plancha encofrado 400 kilos obra madrid
Redacción VIA Empresa
Barcelona
21 de Abril de 2022

Los accidentes laborales mortales siguen en Catalunya a "niveles elevados" de la serie histórica. El año 2020 los trabajadores del país sufrieron un "incremento extraordinario" en la mortalidad por accidentes laborales, según ComisionesObreras, con cerca de 80 siniestros mortales al puesto de trabajo. Según el último informe de la siniestralidad laboral del sindicato, el 2021 se registraron 69 incidentes, 10 menos en términos interanuales, pero cuatro más que el 2019.

 

Según ha denunciado Comisiones, el índice de mortalidad laboral actuales, con excepción de 2020, no se registraban desde el 2015. El sistema de prevención de accidentes laborales actual, además, "no protege los trabajadores", que con la reanudación de actividad sufren más dolencias profesionales con una diferencia sustancial entre las mujeres y los hombres – las trabajadoras catalanas sufren un 10% más que sus compañeros.

El total de los accidentes laborales, según el informe de Comisiones Obreras, sigue además en aumento. El 2021 se sufrieron 107.673 accidentes laborales en Catalunya, un 21% más que el año anterior. Esta cifra demuestra, cómo apunta la responsable de Salud del sindicato MònicaPérez, que los empresarios "continúan posando en peligro los trabajadores" con sus incumplimientos.

 

La precariedad laboral es un gran factor de siniestralidad, según los datos del sindicato. Entre los colectivos más afectados por los accidentes a han Catalunya destacado los trabajadores temporales, que duplican la tasa de siniestralidad de los fijos. Los autónomos y las mujeres también notifican más accidentes y dolencias profesionales.

El informe de Comisiones Obreras ha revelado, además, que solo el 0,5 % de las empresas del país tienen correctamente evaluados los riesgos laborales. Solo 150.000 trabajadores catalanes están en entornos correctamente analizados, según los datos de Comisiones Obreras, en un ecosistema en que la gran mayoría de las empresas tienen externalizada la gestión preventiva de accidentes laborales.