Cellnex pierde 84 millones pese a facturar un 53% más

La empresa atribuye al "intenso proceso de adquisiciones" del año pasado y 2020 los resultados negativos

El consejero delegado de Cellnex, Tobías Martínez, en una imagen de archivo | ACN El consejero delegado de Cellnex, Tobías Martínez, en una imagen de archivo | ACN

Cellnex Telecom ha registrado unas pérdidas de 84 millones de euros durante los nueve primeros meses de este año, frente a los números rojos de 12 millones que se anotó en el mismo periodo del ejercicio anterior. Ha sido por "el efecto de las mayores amortizaciones y costes financieros asociados al intenso proceso de adquisiciones" en 2019 y 2020, según ha informado la compañía.

Los resultados negativos entre enero y septiembre llegan pese a que la firma de telecomunicaciones ha facturado 1.149 millones de euros, lo que representa un 53% más que en el mismo período del año anterior, al tiempo que ha situado el resultado bruto de explotación (Ebitda) en 838 millones, un 68% más.

La compañía considera su resultado "coherente" con la fase de fuerte crecimiento que vive la empresa, y ha destacado que en los próximos trimestres seguirá registrando resultados contables negativos. Los servicios de infraestructuras para operadores de telecomunicaciones móviles han aportado el 78% de los ingresos, con 898 millones (un 77% más); las infraestructuras de radiodifusión han aportado el 15%, con 172 millones; y la división de internet de las cosas y smart cities, el 7%, con 78 millones.

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A 30 de septiembre, el 65% de los ingresos se han generado fuera del mercado español, e Italia ha sido el segundo más importante, con un 22% de la facturación. El total de inversiones ejecutadas hasta septiembre de 2020 ha sido de 3.585 millones, la mayoría de las cuales se destinaron a "la generación de nuevos ingresos" con nuevos activos en Portugal, Reino Unido y el despliegue de nuevas infraestructuras en Francia.

Además, tras el anuncio de acuerdo con el proveedor de servicios de telecomunicaciones Iliad para la compra de emplazamientos de Play en Polonia, las ventas futuras contratadas del grupo alcanzan los 53.000 millones de euros. En los primeros nueve meses del año, la deuda neta del grupo ha alcanzado los 3.776 millones, una cantidad inferior a los 3.938 que registró en el cierre de 2019.

La vida media de esta deuda alcanza los 5,5 años, con un coste medio del 1,7% y, en un 74%, referenciada a tipo fijo. En octubre la compañía ha llevado a cabo una emisión de un bono a 10 años por un importe global de 1.000 millones, con un cupón del 1,75%.

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