La decana del Col·legi de Graduats Socials de Barcelona, Girona i Lleida (CGSBGLL), Montserrat Cerqueda, ha condicionado la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales a que las empresas puedan seguir siendo competitivas. En rueda de prensa, Cerqueda ha dicho que es necesario "combinar la necesidad de que las personas trabajen menos horas con que las empresas continúen siendo productivas". La decana ha afirmado que si se da esta situación "siempre es un buen momento" para modificar las horas de trabajo. Por otro lado, Cerqueda ha advertido que, aunque las compañías puedan asumir el costo, hay una "importante falta de mano de obra" y ha apuntado que "no hay trabajadores disponibles en la misma proporción que el mercado reclama".
Cerqueda ha puesto el acento en "el necesario acuerdo" entre la patronal y los sindicatos para "una buena paz social y que no haya conflictividad en las empresas". Por otro lado, ha incidido en que la afectación será mayor "en el tejido empresarial micro, que sustenta este país" para ajustar "esas pequeñas diferencias horarias" que en las grandes firmas, porque "casi siempre está todo muy calculado y equilibrado".
La decana del CGSBGLL ha insistido en la problemática para cubrir vacantes y que faltan trabajadores
La responsable de los graduados sociales de Barcelona, Girona y Lleida ha apuntado que para abordar la disminución de la jornada laboral se debe tener en cuenta que "históricamente, y siempre, las relaciones laborales hablan de cómputo anual" de horas, porque, según ha expuesto, hay una "distribución irregular de la jornada". Se trata, ha señalado la decana, de un "acuerdo entre empresa y trabajador", dependiendo del sector, y que "se pueden distribuir las horas sin exceder el máximo diario y anual" y que esto viene marcado "por la misma naturaleza de la actividad".
La decana del CGSBGLL ha insistido en la problemática para cubrir vacantes y que faltan trabajadores, a pesar de que los negocios puedan hacer frente al costo de una supuesta rebaja a 37,5 horas. Cerqueda ha remarcado que "de hecho es, incluso, complicado cubrir bajas médicas".
Cinco años control horario
La responsable de los graduados sociales ha corroborado que "ha habido una gran concienciación" de los trabajadores en los cinco años de la aplicación del registro horario, así como de las compañías, algo a lo que también ha contribuido, ha añadido la decana, un mayor seguimiento de la Inspección de Trabajo. Aun así, Cerqueda ha reconocido que "no se ha solucionado del todo, pero sí en gran parte" el control de horas de los empleados.
Por otra parte, Montserrat Cerqueda ha criticado que la comunicación de las bajas de los trabajadores a la Seguridad Social sea "solo" de tres días naturales y debería ampliarse a seis. En este sentido, ha explicado que se está negociando con el Consejo General de Graduados Sociales de España para alargar estos plazos.