Las marcas de coche chinas lideran el ranking de matriculaciones en Catalunya y España, después de ser muy inexistentes durante años. Según una pieza publicada por la Agència Catalana de Notícies, el vehículo más vendido dos meses seguidos ha sido el modelo ZS de MG, propulsado con gasolina. Los portales de ventas registraron aumentos de más del 250% en la búsqueda de este modelo de segunda mano. Sin embargo, los comerciales de las tiendas que han llegado a Barcelona destacan que no es solo el precio lo que gusta, sino las prestaciones. "Los clientes están asombrados por la calidad y el diseño de los coches", dicen.
Uno de los principales factores que llevan a los conductores europeos a fijarse en los vehículos chinos es el precio, que puede llegar a ser unos 4.000 o 5.000 euros inferior al de un coche de marca europea que ronde los 30.000 euros, más los descuentos comerciales y planes Moves vigentes; o hasta un 20% más económico que un vehículo similar comercializado en Europa. Más barato, sin embargo, no quiere decir que la calidad sea más baja, según el experto de coches.netJaume Gustems. "Estamos asombrados de la calidad de los acabados y el nivel de equipamiento que pueden llegar a ofrecer", asegura. Asimismo, admite que existen algunas "lagunas" como el hecho de que el software de los vehículos todavía esté solamente en inglés en algunos casos o un diseño que no acaba de encajar con los estándares europeos.
"No tiene nada que ver el producto chino de hace 10 años con el que fabrican hoy, y otros países asiáticos también. Están ofreciendo un producto de calidad", coincide el presidente de la patronal de concesionarios catalana Fecavem, que ha añadido, pero que Europa es pionera en la fabricación de vehículos. "Con los años veremos si el producto chino está a la altura de los nuestros", ha dicho. "Es un paquete muy competitivo: están bien equipados, bien preparados y bien acabados, aunque existe la percepción de que los productos chinos no tienen la misma calidad que los europeos, en coches tienen muchísima experiencia, especialmente en los eléctricos", ha afirmado Ignacio Cailà, gerente de BYD en Catalunya, Comunidad Valenciana, Aragón y las Islas Baleares.
Precisamente, esta es una de las marcas que ha aterrizado recientemente en la capital catalana, en concreto, en mayo, con un nuevo concesionario, coincidiendo con el Salón del Automóvil, donde pudieron verse sus modelos por primera vez. Desde entonces, afirman que el recibimiento "ha sido muy bueno" con 150 pedidos. Aparte de esta marca, que ofrece vehículo de más altas prestaciones y equiparable al Tesla, también ha llegado con fuerza al estado MG, que ha posicionado durante dos meses un modelo de gasolina de 20.000 euros al frente de los rankings de ventas. Nunca un vehículo de una marca china había liderado ese ranking que elabora la patronal Anfac.