• Empresa
  • Cintas transportadores a la carta

Cintas transportadores a la carta

La central Chiorino de Rubí, con una clara apuesta ambiental, produce bandas para la logística, el fitness, el comercio o la alimentación y exporta a 15 mercados internacionales

Planta de ensamblatge de las cintas de Chiorino Ibérica
Planta de ensamblatge de las cintas de Chiorino Ibérica
Redacción
09 de Septiembre de 2013

Chiorino Ibérica, con sede en Rubí, se ha consolidado como estratégica dentro del grupo italiano Chiorino, una empresafamiliar de 1906 y con cuatro generaciones. La firma especializada en bandastransportadores y correas de transmisión ha acontecido el centro de decisión de la Península Ibérica gracias a la creación en 2012 de la filial Chiorino Portugal, que se ha integrado a Chiorino Ibérica y que se dirige desde Rubí al igual que las delegaciones de Madrid, Valencia y Vitoria.

Este año celebra sus primeros 25años de vida y lo hace siendo fiel a una clara apuestaambiental. "Hace cinco años, Chiorino fue una de las primeras empresas de Italia al conseguir la certificación EMAS (Eco-Management and Audit Scheme) de la Unión Europea", explica CarlesBartomeus, director general de Chiorino Ibérica. "Para hacer las bandas y las correas de transmisión trabajamos con productos químicos, PVC, poliuretanos y cauchos y cuando se calientan, emiten gases. Tenemos un sistema de filtraje y tratamiento de los gases porque no salgan a la atmósfera y así ayudamos a reducir el efecto invernadero", prosigue. El edificio de Rubí -construido al 2009 y con una inversión de 4,5 millones- es espacioso y tiene mucha luz natural. "Se ha construido pensando en las comodidades de los trabajadores y adaptándose al medio exterior", matiza el directivo.

Banda antibacteriana
Hacen bandas a la carta, teniendo en cuenta las exigencias de sectores tan varios como la logística, transporte, papelero, alimentación o fitness . Según Bartomeus, la filosofía de Chiorino es "hacer un vestido a medida para el cliente, adaptándonos a sus necesidades". De hecho, ofrece un servicio de emergencias de 24 horas para poder satisfacer las demandas. La empresa trabaja diferentes tipos de tejidos y materiales que recubren las cintas transportadores y adapta su producto a las exigencias del cliente a través de un departamento de R D, donde se invierte el 10% de la facturación. Su producto estrella es la banda alimentaria de la serie HP, antibacteriana, y que se utiliza en bollerías, panaderías industriales y la industria càrnia.

Apuesta por la exportación
Todo y la competencia del producto chino, es un negocio que no ha dejado de crecer. Al 2012 ha creado un nuevo departamentode exportación que distribuye los productos a toda la Centro y Sudamérica, así como también al norte del África y en la Oriente Medio, en un total de 15 mercados. Además, la central ibérica facturó 6 millones de euros en 2012 y creció un 8%. Bartomeus estima cerrar el año "con una facturación consolidada de 6,5 millones". Dentro del plan estratégico, prevé un crecimiento del 40% hasta el año 2015, un hecho que situaría la facturación alrededor de los 9 millones de euros.

Nueva sede en Lisboa desde abril
En su línea de expansión internacional, Chiorino Ibérica absorbió en abril la empresa portuguesa Atravieso en Lisboa, que complementa la que adquirió en junio de 2012 en Oporto, que es la central de Portugal. Entre el Estado español y el país vecino, Chiorino Ibérica ocupa a medio centenar de trabajadores .