¿Quién es quién en el privilegiado club de unicornios en Catalunya?

Son 7 los proyectos empresariales de éxito catalanes que más allá de lograr un valor superior a los 1.000 millones de dólares, disponen de presencia en todo el mundo y dan trabajo a miles de personas

Las oficinas de eDreams, el primer unicornio en España | EP Las oficinas de eDreams, el primer unicornio en España | EP

"Si tú no trabajas por tus sueños, alguien te contratará para que trabajes por los suyos". Y es que a raíz de esta cita del cofundador de Apple, Steve Jobs, hay quién sueña con unicornios. Hay quién aquello de perseguir tus sueños se lo ha tomado de manera literal, hasta el punto de perseguir unicornios, una especie difícil de encontrar, tanto en su origen, la mitología occidental, como especialmente en el mundo empresarial. Desde que así bautizó Aileen Lee, fundadora del fondo de inversión Cowboy Ventures, a las empresas que superan una valoración de mil millones de dólares, con el paso de los años, los unicornios se han ido desmitificando y, en la actualidad, según datos de Statista, ya existen más de 1.200 en todo el mundo, de los cuales siete tienen nacionalidad catalana.

Es sin duda una cifra considerable, al suponer la mitad de los unicornios que hay en España. En este sentido, la agencia de comunicación y estrategia digital Evercom ha publicado el informe De caballo a unicornio: así lidera Catalunya el ecosistema emprendedor nacional, donde resalta el territorio como un enclave económico, cultural e innovador que dispone de un ADN emprendedor de referencia en Europa. Adevinta, eDreams, Factorial, Glovo, Letgo, Travelperk y Wallbox son los máximos exponentes en Catalunya, que más allá de lograr un valor multimillonario, disponen de presencia en todo el mundo y dan trabajo a miles de personas.

Més info: "Yaya, salgo a liberar unicornios"

Adevinta

Adevinta, nacida en Barcelona y con un valor superior a los 925 millones de euros -confirmado a VIA Empresa por la misma compañía-, es propietaria de reconocidos portales que, en total, acumulan una media de 1.500 millones de visitas mensuales. Entre estos se encuentran InfoJobs, Coches.net, Milanuncios, o los portales inmobiliarios Fotocasa y Habitaclia. La entrada de la empresa en el sector de anuncios clasificados en España se inició en 2006 con la adquisición de los negocios en Europa y América Latina de la empresa canadiense Trader Classified Media, propietaria de Segundamano e InfoJobs, y que dos años antes se había fusionado con el grupo de comunicación Anuntis, creando el grupo Anuntis-Segundamano.

Adevinta facturó 212 millones de euros en 2022, un 12% más respecto al ejercicio anterior

 

La compañía, que hasta entonces controlaba el 76% de las acciones de la sociedad, completó la adquisición en 2013. Un año después, en noviembre de 2014, la empresa adquirió el portal de anuncios clasificados Milanuncios, integrándose bajo la cartera de negocios de Schibsted Spain. En 2019, Schibsted Spain pasó a denominarse Adevinta, cuando estableció en el 22@ su sede internacional, y desde entonces su facturación no se ha detenido: 165 millones de euros en 2020, 188 millones en 2021 y 212 millones en 2022. Desde hace dos años, Román Campa, quien fue director general de InfoJobs, es el CEO de Adevinta.

eDreams

Fue el primer unicornio en España. eDreams es la agencia de viajes en línea conocida por ofrecer principalmente hoteles, vuelos y alquileres de coches. Fue fundada en Silicon Valley en 2000 por Javier Pérez-Tenessa, James Hare y Mauricio Prieto. Aquel mismo año, los tres decidieron trasladar la sede de la empresa a Barcelona, centrándose en los mercados de España e Italia con la misión de "reinventar la experiencia de viaje".

En 2006, TA Associates, una firma norteamericana de capital privado, adquirió eDreams por 153 millones, a pesar de que cuatro años más tarde, la agencia pasaría a ser propiedad de Permira, cuando la compró por cerca de 350 millones de euros, convirtiéndose así en el principal accionista de la plataforma.

El conseller delegat d'eDreams Odigeo, Dana Dunne | EP
El consejero delegado de eDreams Odigeo, Dana Dunne | EP

En 2011, fruto de la fusión de eDreams con Go Voyages, Opodo y Travellink se formaría eDreams ODIGEO, dando paso a la agencia de viajes en línea más grande de Europa y una de las cinco principales al mundo. En abril de 2014, la compañía se lanzó a la Bolsa de Madrid con un valor de 1.500 millones de euros. En una entrevista al ecosistema de startups Itnig, Prieto señala que "fue una salida en la cual hubo mucho optimismo, puesto que, en aquel momento, ya éramos el minorista en línea de vuelos más grande del mundo".

Factorial

Pau Ramón, Bernat Farrero y Jordi Romero son los nombres de tres jóvenes catalanes que en 2016 fundaron Factorial, que en el periodo de un lustro se convirtió en un unicornio. Se trata de una empresa que, mediante su software, pretende mejorar la toma de decisiones de los recursos humanos a partir de la automatización de todos los procesos, desde las nóminas hasta la gestión del tiempo.

A finales de 2016, en su primera ronda de financiación, el proyecto obtuvo una inyección de 15 millones de euros, una operación que le permitió situarse como una de las empresas más conocidas en el sector HR Tech (soluciones de recursos humanos basadas en la tecnología). Además, su facturación llegó a multiplicarse por ocho.

En 2021, el valor de Factorial superó los 1.000 millones de euros

Lo que en aquel momento Ramón, Farrero y Romero no sabían era que, en 2021, después de cerrar una ronda de más de 120 millones de dólares, su proyecto, nacido y crecido en Catalunya, pasaría a tener un valor de más de 1.000 millones, convirtiéndose así en el nuevo unicornio de moda en Europa. En la actualidad, Factorial está presente en nueve mercados, tiene una plantilla de más de 800 trabajadores en todo el mundo y cuenta con más de 7.000 clientes.

Glovo

El sueño de Óscar Pierre se denomina Glovo, y fue en 2014, con tan solo 22 años, cuando decidió hacerlo realidad. Con la intención de que existiera una aplicación donde se pudiera pedir casi cualquier cosa de la ciudad desde casa, impulsó la conocida aplicación caracterizada por su logo amarillo, fácil de ver prácticamente en cualquier hora del día en la ciudad.

La idea atrajo a varios inversores, como por ejemplo Sacha Michaud, que en la actualidad es cofundador de Glovo, y que en sus inicios invirtió más de 100.000 euros en el que entonces era un proyecto prometedor. Con un equipo de nueve personas detrás, la aplicación salió al mercado para "revolucionar la forma de acceder a todo el que hay en una ciudad". Y así lo hizo. La empresa lograría varias rondas de financiación, una de 5 millones de euros en 2016, otra en 2018 con un valor de 115 millones de euros y dos más en 2019, por un valor de 150 millones cada una. Estas operaciones fueron las responsables de convertir a Glovo en el segundo unicornio en España, contando con un equipo de más de 10.000 trabajadores.

Sacha Michaud, cofundador de Glovo | Europa Press
Sacha Michaud, cofundador de Glovo | Europa Press

Finalmente, en los inicios de 2022, la empresa alemana Delivery Hero, que ya disponía del 43% de las acciones de Glovo, tomó el control de la catalana llegando a un acuerdo por la adquisición de un 39,4% adicional. Así, se convertiría en el accionista mayoritario con más del 80% del capital social. En el pasado South Summit 2023, Pierre explicó que "decidimos empezar a buscar una venta porque operábamos en 25 mercados, y en muchos de estos mercados competíamos con al menos uno de los tres grandes jugadores del reparto en el mundo, que son Delivery Hero, Uber Eats y DoorDash". La compañía aún está llevando a cabo los despidos correspondiente al ERE anunciado en marzo por el Colectivo Ronda que afectarán a un total de 140 trabajadores de la sede de Barcelona.

Letgo

Letgo es una empresa de origen catalán con sede en los Estados Unidos. Fue fundada en los inicios de 2015 por Alec Oxenford, Enrique Linares y Jordi Castelló y, desde el primer momento, la aplicación destinada a la compraventa de productos de segunda mano llamó la atención de algunos inversores, especialmente de Naspers, un conglomerado de medios sudafricano que invirtió 100 millones de dólares en septiembre de 2015, situándolos casi al mismo nivel que Wallapop.

Letgo se convirtió en unicornio cuando superaba los 100 millones de descargas, los 400 millones de anuncios y los 6 millones de mensajes enviados entre usuarios

En 2016, Letgo se fusionó con Wallapop en el mercado norteamericano, manteniéndose bajo el nombre de Letgo y con la idea de que la imagen de las dos permaneciera intacta para poder continuar compitiendo en otros mercados. Dos años más tarde, en 2018, la marca entró al privilegiado grupo de los mil millones de euros con la ayuda de una nueva inversión de Naspers, de 430 millones de euros. Con esta operación, Letgo, que superaba los 100 millones de descargas, los 400 millones de anuncios y los 6 millones de mensajes enviados entre usuarios, consolidó su posición como unicornio, logrando un valor de 1.300 millones de euros.

En marzo de 2020, con el inicio de la pandemia, uno de sus principales competidores, OfferUp, anunció la adquisición de la firma. Desde finales de septiembre de aquel mismo año, Letgo forma parte de OfferUp, y solo opera en Turquía.

Travelperk

Avi Meir y Javier Sánchez decidieron "hacer felices a los viajeros de negocios". Por este motivo, en 2015 impulsaron Travelperk, una plataforma dedicada a organizar viajes de negocios. La buena acogida que tuvo la plataforma consiguió una primera inversión de 7 millones de dólares y, tres años más tarde, una segunda de 21 millones.

A pesar de que la llegada del covid-19 supuso una barrera para viajar, para Travelperk fue una oportunidad, puesto que apostó por la compra de Albatross, empresa dedicada al desarrollo de software, que jugó un papel clave en la creación de TravelSafe, una aplicación destinada a ofrecer información sanitaria y de seguridad en tiempo real a los viajeros. Pero es que la actividad de la firma justo acababa de empezar: un año más tarde adquirió NexTravel, una de las principales plataformas norteamericanas de viajes en línea, ClickTravel, líderes en viajes de negocios en Reino Unido, y Susterra, que se dedicaba a impulsar viajes sostenibles.

Avi Meir i Javier Suárez, fundadors de TravelPerk | Cedida
Abuelo Meir y Javier Sudárez, fundadores de TravelPerk | Cedida

En 2022, con una inversión que superaba los 115 millones de euros, la firma se revalorizó superando los 1.100 millones de euros y convirtiéndose, por lo tanto, en el cuarto unicornio establecido en Catalunya. Actualmente, su sede central se encuentra en la capital catalana, donde trabaja casi la mitad de sus 1.200 empleados. Travelperk dispone también de oficinas en Berlin, Birmingham, Boston, Chicago, Edimburgo, Londres y Miami.

Wallbox

A raíz de una conversación entre Enric Asunción y Eduard Castañeda, dos apasionados del mundo de la automoción eléctrica, sin saberlo, dieron lugar a un nuevo unicornio con sede a Barcelona. Cofundaron Wallbox en 2015 con el objetivo de crear puntos de carga para coches eléctricos, tanto para particulares como para empresas.

Desde 2015, Wallbox ha vendido más de 500.000 cargadores en 117 países diferentes

La compañía está presente en países donde el mercado de los coches eléctricos se encuentra en crecimiento, como por ejemplo España, así como en territorios mucho más consolidados en este ámbito, como el norte de Europa. Así, desde 2015, Wallbox ha vendido más de 500.000 cargadores en 117 países diferentes, y fue en 2021 cuando se unió al club de los unicornios, a raíz de una inversión de 270 millones de euros por parte de Kengsinton Capital Acquisition Corp. Asunción celebró la operación como "un gran paso en la evolución de la empresa", que les permitiría "aumentar significativamente el desarrollo de productos y la capacidad de fabricación para mantener el ritmo de las ventas de vehículos eléctricos". En aquel momento, la firma, que pasó a cotizar en el New York Stock Exchange (NYSE), logró un valor total de 1.230 millones de euros.

Més info: Nuevo récord de Wallbox: más de medio millón de cargadores vendidos en todo el mundo

La facturación de Wallbox ascendió a los 35 millones de euros en el primer trimestre del año, que coincidió con el acuerdo pactado con los sindicatos para reducir de 156 a 96 el número de trabajadores afectados por un despido colectivo, en el cual los centros más implicados se situaban en las oficinas corporativas de Barcelona y las fábricas de la Zona Franca y Sant Andreu de la Barca.

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