"En 1899 no se presentaban los clubes así"

Ibai Llanos y Gerard Piqué presentan en sociedad su nueva organización de e-sports, KOI, ante un Palau Sant Jordi atestado

Imagen promocional de la presentación de KOI con Disney+ | Disney +/KOI Imagen promocional de la presentación de KOI con Disney+ | Disney +/KOI

"Gerard, ¿me podrías decir un campeón de League of Legends?". El CEO de Kosmos y central del FC Barcelona Gerard Piqué preside, junto con el referente mundial del streaming Ibai Llanos, uno de los primeros eventos de deportes electrónicos presenciales en el Estado desde el inicio de la pandemia. Lejano todavía a las dinámicas y narrativas del sector donde ha ido a parar, el futbolista se lo piensa, entre las risas de su copresentador. "¿Quieres decir un jugador?".

Piqué e Ibai han presentado en el Palau Sant Jordi KOI, el equipo de deportes electrónicos con que competirán a las ligas de League of Legends y Valorant de la Liga de Videojuegos Profesional, las máximas competiciones de laEstado en sus disciplinas – y los dos videojuegos competitivos más populares del mundo, como reconoce el mismo Ibai. La adquisición de su plaza en la Superlliga – así se denomina la competición doméstica de LoL – junto con la entrada del Barça e-Sports y Bisons , club que cuenta entre sus inversores con el propietario del Bilbao Basket Gorka Arrinda, ha sido el principal factor reciente a la hora de demostrar la consolidación de la competición en videojuegos en el mercado español.

La velada ha servido para presentar el conjunto de la estructura del equipo: staff técnico, jugadores, creadores de contenidos asociados, plantilla y patrocinadores. La operadora alicantina de telecomunicaciones Finetwork será la principal marca asociada al equipo, con un lugar central en la equipación y el escudo de KOI, mientras que Cupra y Disney+ también han apostado por el nuevo club – este último dará nombre a la gaming house, la casa que ocupará el equipo de League of Legends. Tanto es así, de hecho, que una de las primeras apariciones públicas del Cupra Born, el nuevo modelo eléctrico de la marca, se ha producido en el marco del evento de deportes electrónicos.

Todo el mundo es 'summoner'

La de los creadores de contenidos – como Ibai – como inversores en este tipo de entornos es una tendencia ya conocida por el panorama europeo. De hecho, el equipo con que KOI ha jugado su primer amistoso, un mejor de tres dentro del mismo acontecimiento, responde a la misma dinámica. La joven organización francesa Karmine Corp, campeona de la liga nacional francesa y bicampeona de la European Masters – una suerte de Champions League de las ligas regionales de e-Sports europeas – tiene al frente a Kameto, una de las principales figuras del streaming en el país.

"¿Tú crees que en 1899 cuando se fundó el Barça las presentaciones de los equipos se hacían así?", se cuestiona Piqué delante de cerca de 15.000 espectadores locales y unos 400 fanáticos franceses de KCorp. La consolidación ante el gran público de los deportes electrónicos ha pasado por el reconocimiento de inversores y firmas de entretenimiento tradicionales de su potencial. KOI es, de hecho, la última iteración de las inversiones de futbolistas en los videojuegos competitivos. Piqué se añade, con su apuesta, a los equipos fundados por Casemiro (Case e-Sports), David de Gea (Rebels), César Azpilicueta (Falcons), o Aymeric Laporte (AYM e-Sports), todos ellos competidores en la segunda división estatal de League of Legends a partir de este año. Con esta propuesta, KOI empieza a caminar como uno de los grandes nombres de los deportes electrónicos españoles.

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