Nace un clúster para evitar la propagación de covid-19

Las empresas de tratamiento del aire interior se unen con el objetivo de mejorar la seguridad de edificios e infraestructuras

El nou clúster treballa en solucions per a la qualitat de l'aire | Cedida El nou clúster treballa en solucions per a la qualitat de l'aire | Cedida

La crisis del coronavirus ha propiciado numerosas alianzas para luchar contra la pandemia de la covid-19 y, en esta línea, las principales empresas del sector de tratamiento del aire interior de España han decidido dar un paso adelante y crear el Clúster IAQ (Indoor Air Quality) para trabajar juntas en la creación de soluciones que puedan "mejorar la calidad del aire de edificios e infraestructuras y contribuir así a la salud, bienestar y seguridad de sus ocupantes", según explica Pau Pallàs, presidente del clúster. La asociación se presenta este miércoles en Barcelona pero ya ha empezado a trabajar.

El clúster, que aglutina a las empresas más importantes del sector del tratamiento del aire interior en España, ya se ha puesto manos a la obra y ha creado un grupo de trabajo que "está analizando, diseñando e implementando de forma traçable soluciones de mejora de la calidad del aire interior para hacer frente a problemas de salud global como la covid-19 o bien a temas medioambientales". "Las personas pasamos mucho tiempos en espacios de trabajo, oficinas e infraestructuras, etc, de aquí la importancia de incrementar la calidad del aire de estos lugares, cosa que con la crisis del coronavirus adquiere todavía más urgencia", afirma Pallàs. En este sentido, el clúster recuerda las evidencias existentes, según la Organización Mundial de la Salud, que el virus de la covid-19 puede desplazarse varios metros en lugares cerrados y poco ventilados, el que aumenta el riesgo de contagio.

Entre sus objetivos, el clúster ha anunciado la creación de una metodología de análisis para otorgar un concepto de garantía de calidad del aire interior con la colaboración de centros tecnológicos de prestigio. Además, quiere difundir todos los proyectos en que trabaje y hacerlos llegar a la sociedad para concienciar sobre la importancia que tiene la calidad del aire interior para la salud; por eso anuncia diferentes acciones de comunicación y formación. El clúster inicia su camino con una docena de empresas a las cuales se suma, desde el ámbito académico y de investigación, el Centro de Innovación y Tecnología de la Universitat Politècnica de Catalunya (CIT UPC).

Las empresas y organizaciones asociadas al clúster proceden de diferentes comunidades de España y se dedican al tratamiento del aire interior y cubren toda la cadena de valor: desde la ingeniería hasta la producción de soluciones de ventilación, refrigeración, aire acondicionado, climatización, automatización y sistemas de medida, entre otros.

Més informació
Siber, la empresa que filtra el aire de polvo, polen y virus
Hoy Destacamos
Lo más leido