El precio del alquiler de oficinas dispara el beneficio de Colonial

La socimi gana 393 millones de euros entre enero y septiembre, un 40% más que en los nueve primeros meses de 2018

El director general de Colonial, Pere Viñolas, y el presidente, Juan José Brugera, en una imagen de archivo | Europa Press El director general de Colonial, Pere Viñolas, y el presidente, Juan José Brugera, en una imagen de archivo | Europa Press

Colonial ha obtenido un beneficio neto atribuible de 393 millones de euros entre enero y septiembre, un 40% más que en los tres primeros trimestres del año pasado. La venta de activos y el aumento de los precios del alquiler de oficinas han disparado las ganancias de la socimi en este periodo.

De hecho, las rentas de oficinas de los contratos firmados este año han sido un 8% superiores que las que se establecían al cerrar el ejercicio pasado. Este incremento se ha producido sobre todo en las grandes capitales con aumentos de un 36% en Madrid y un 24% en Barcelona durante el tercer trimestre.

La socimi dirigida por Pere Viñolas apunta otro factor que ha empujado los resultados de la empresa: la bajada del gasto financiero y un aumento de la contribución de Société Foncière Lyonnaise (SFL), su filial francesa. Colonial controla un 80,8% de SFL desde noviembre del año pasado. Antes, tenía una participación del 59%.

Més info: El mercado de rentas dispara los beneficios de Colonial

Los ingresos de la compañía han aumentado un 2% durante los tres primeros trimestres del año, hasta llegar a los 263 millones de euros. De estos, un 56,6% provienen del mercado francés. La facturación proveniente de Madrid ha bajado un 8%, puesto que Colonial ha vendido activos y ha hecho obras de mejora de edificios.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) ha sido de 208 millones de euros, un 3% superior al del año pasado. El beneficio recurrente -que no contabiliza el efecto de la revalorització de sus activos- ha sido de 104 millones, un 53% por encima del registrado el septiembre anterior.

Rotación de activos

Colonial ha completado en los últimos meses la venta de 11 de los 18 centros logísticos que heredó de Axiare. La socimi espera que el fondo con el que pactó la venta de todos ejecute la opción de compra pactada sobre los siete restantes durante la primera mitad de 2020.

Se suman a esta venta la rotación de activos no estratégicos, que supondrá una desinversión de 475 millones de euros cuando se acabe el año, según los cálculos de la propia Colonial. La deuda neta de Colonial es de 4.522 millones de euros al cierre de septiembre, un 34% más alto que cuando empezó el año. En proporción, representa un 37% del valor de sus activos. Al finalizar septiembre del año pasado, la tasa era del 39%.

Més informació
Colonial vende la cartera logística a Prologis
Hoy Destacamos
Lo más leido