Según un estudio de PayPal realizado por TRC Market Research, el servicio "compra ahora, paga después" es cada vez más popular, especialmente para los millenials y la generación Z. El estudio indica que casi la mitad (44%) de los consumidores abandonaría su proceso de compra si esta opción no estuviera disponible. Una cifra que aumenta hasta el 49% en el caso de los millennials y la generación Z. Curiosamente, los consumidores que utilizan este servicio suelen tener ingresos relativamente elevados.
La flexibilidad y comodidad para administrar las finanzas son algunos de los motivos por los cuales el servicio "compra ahora, paga después" está ganando cada vez más usuarios en España. Además, este servicio tiene un gran impacto en la decisión de los consumidores cuando compran en internet, puesto que el 72% de los consumidores españoles afirma que es más probable que vuelvan a comprar a un vendedor si este ofrece la opción de aplazar su pago. Algunas de las ventajas más destacadas para los consumidores es que les permite recibir su compra antes de realizar el pago completo (80%), comprar sin esperar (76%) y que les ayuda a administrar sus presupuestos (71%)
El noviembre de 2021, PayPal España lanzó su servicio de crédito "Paga en 3 plazos", ofreciendo así su solución de crédito "compra ahora, paga después" en uno de los mercados europeos clave para la compañía. Gracias a este servicio de crédito, sujeto a condiciones y a la aprobación de PayPal, los consumidores españoles cuentan con la posibilidad de dividir las compras elegibles de entre 30 y 2.000 euros en tres cuotas iguales sin intereses ni comisiones por pagos atrasados.