"Con una cena de Navidad no potencias el bienestar de los trabajadores"

La figura del director de felicidad, cada vez más en auge en las empresas catalanas

La importancia del bienestar laboral | iStock La importancia del bienestar laboral | iStock

"Pero ¿cómo es que quieres marcharte de la empresa? Si estabas muy bien aquí, ¿verdad?", "¿Estás embarazada y das a luz pronto y decides irte? ¿Se te ha girado la tortilla?", "Pero si tu salario no está nada mal, ¿verdad?" Para Eduard Alcaraz, presidente del Institut Català de la Felicitat, "el trabajo y la felicidad son dos conceptos que para muchos empresarios no van de la mano". El experto tiene claro que "la mayoría de las compañías simulan escuchar a los trabajadores, comparten una encuesta de satisfacción semanal y preguntan cómo ha ido la semana, pero no es suficiente". Para combatir la insatisfacción laboral y fuga de talento, ha surgido recientemente una figura para tratar el bienestar dentro de la propia empresa. Es el director de felicidad. Y atención, no sólo es clave para las grandes multinacionales, sino también puede existir en las pequeñas empresas.

En busca de la felicidad

Para el presidente del Institut Català de la Felicitat, el bienestar está formado por cinco ramas: la parte física, la nutricional, la social, la económica y la emocional. Evidentemente, la felicidad depende de cómo la tenga establecida cada uno, así como sus expectativas reales. Pero, si se potencian y trabajan cada parte de forma personalizada, se puede llegar mucho más lejos de lo que pensamos.

Alcaraz apunta que la magia de este perfil es que no existen unos estudios reglados, sino que se trata de un híbrido entre “recursos humanos, marketing, comunicación y psicología”. Es decir, no es un responsable de recursos humanos "sobre el papel".

Alcaraz: "El trabajo y la felicidad son dos conceptos que para muchos empresarios no van de la mano"

En el mundo anglosajón, el director de felicidad es también conocido como Chief Happiness Officer (CHO) y se trata de un perfil con capacidad negociadora, visión estratégica, creativa y una figura que conecta con todos los departamentos de la empresa, sobre todo con recursos humanos y gerencia. Por tanto, tiene tiempo para escuchar, para personalizar las comunicaciones, generar empatía y mejorar la cohesión entre todas las personas que forman parte de una organización.

Los empleados ven en ella, a una persona que se dedica exclusivamente a alcanzar su bienestar. Según el experto, "no siempre sucede lo mismo con el departamento de recursos humanos, ya que no siempre puede transmitir esa sensación debido a ciertos perjuicios".

El día a día

Este perfil profesional es dinámico y, en su día a día, propone iniciativas, negocia y presiona para que desde gerencia se invierta en bienestar, propone herramientas para mejorar, como por ejemplo en la comunicación interna. Es decir, "promueve el optimismo dentro de la empresa, ya que quien tiene una oficina, tiene un tesoro para fomentar el bienestar".

 

La importància del benestar laboral | iStock

Quién tiene una oficina, tiene un tesoro para fomentar el bienestar, según Alcaraz | iStock

 

Alcaraz detalla que un director de felicidad de una multinacional catalana le explicó que detectó que la mayoría de los trabajadores no se sentía cómodo en los espacios comunes de la organización, sobre todo en la cocina, donde muchos de ellos desayunan y comen. Lo solucionaron contratando a un interiorista para hacer una nueva cocina más cómoda, con luz natural, productos saludables y con un rincón para relajarse. Se solucionó porque pudieron detectarlo gracias a la intervención del director de felicidad y a los datos que recolectaron.

La retención del talento joven

La pandemia de la covid-19 ha servido para que la mayoría de los conflictos en gestión emocional salieran a la luz. Muchos de los trabajadores buscan un propósito y focalizarse en lo que es importante en sus vidas. Y esto ha provocado que un gran número de personas renuncien a sus puestos de trabajo. Para Alcaraz, en muchas compañías no se cuantificaban ni preparaban indicadores asociados al bienestar de los empleados, sino que se controlaba más o menos el porcentaje de rotación de personal, pero poco más.

Alcaraz: "Para trabajar en equipo dentro de un proyecto, es vital que nos conozcamos en la parte personal, si no nunca rendiremos al 100 %"

Alcaraz expone que "muchas empresas se han puesto las pilas y quieren conocer más a sus trabajadores y fidelizarlos". Por ejemplo, “para trabajar en equipo dentro de un proyecto, es vital que nos conozcamos en la parte personal, si no rendiremos nunca al 100”.

Otro punto primordial es escuchar las necesidades de las personas, saber cómo se encuentran, qué intereses y ambiciones tienen a corto plazo a nivel personal y profesional, si tienen alineación con el propósito de la empresa y si ha habido algún conflicto y cómo se ha resuelto.

Alcaraz: "Los jóvenes deben ver que las empresas sacrifican la experiencia y apuestan por el talento"

Respecto a los perfiles más jóvenes, necesitan "un proyecto empresarial para que se sientan implicados desde un inicio". "Los jóvenes deben ver que las empresas sacrifican la experiencia y apuestan por el talento", continúa Alcaraz. "Debemos acompañar a la persona en la socialización, con el aprendizaje y darle autonomía y flexibilidad para que pueda aportar lo que se espera de él", concluye.

La inversión de este perfil

¿Cuál es el salario medio de un director de felicidad? ¿Se lo puede permitir una pequeña y mediana empresa catalana? El presidente del Institut Català de la Felicitat apunta que "la remuneración se asimila mucho al salario de un técnico de recursos humanos que ni mucho menos es el más retribuido ni valorado, pero hay mucho margen de mejora".

Por último, el experto remarca que muchas pymes no cuentan con recursos humanos y a veces acaba desarrollando el rol el propio director general o el de finanzas. Por tanto, recomienda a las compañías pequeñas “externalizar un director de felicidad si no se dispone de presupuesto” e invertir en planes de bienestar, apostar por el team building y la difusión del conocimiento. Y finaliza: "Con una cena de Navidad no potencias el bienestar de los trabajadores".

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