'Condis Life': nueva marca, mismo éxito

La cadena catalana, con 400 supermercados, renueva la estrategia comercial sostenida por el 15% más de clientes y los 810 millones de euros facturados al 2013

Nueva aventura empresarial por el emprendida Grupo Condis. Y nuevo paso adelante por esta cadena de alimentación consolidada que sitúa sus orígenes en 1960, donde empieza la historia de los hermanos Condal con su primera parada al mercado de Nuestra Señora de la Merced (Virrei Amat) de Barcelona . Ahora, más de 50 años después, la empresa de alimentación apuesta para diversificar las diferentes tipologías de establecimientos y adaptarlos a las necesidades de los consumidores bajo nuevas marcas: Condis Life, Condis Fresco y Condis Express.

Actualmente el grupo está adaptando 27 de sus 400 supermercados para incorporarlos a la nueva marca, y de aquí a finales de 2015 tiene previsto abrir 50 nuevas tiendas, de las cuales 12 se adaptarán al modelo recientemente estrenado. Con una facturación de 810 millones de euros en 2013, la firma tiene previsto invertir este año unos 40 millones de euros en las nuevas aperturas y remodelaciones, lo cual supondrá la creación de 400 nuevos puestos de trabajo .

Reinventar la proximidad
La nueva estrategia se basa en la creación de nuevos tipos de conceptos de supermercados basados en el estilo característico de la cadena. El último supermercado que la empresa ha abierto está en Bigues i Riells, y ya se ha adaptado a este nuevo concepto. "Hay una proximidad no sólo física, también es personal, orientada al satisfacer el cliente con un estilo de vida más inspirador", explica el consejero delegado y director general del Grupo Condis, Enric Ezquerra.

Esta nueva estrategia establece diferentes puntos de contacto con el cliente, de forma que se intenta asesorar sobre todo aquello que pueda requerir en su compra. "Nos inspiramos en las necesidades y deseos de las personas, buscamos ser competitivos y diferenciados, pero a la vegada funcionales", señala Ezquerra, que asegura que combinan orden, precio, pulcritud, producto fresco e implicación del vendedor.

Satisfacción doble
La aceptación de los nuevos tipos de establecimientos por parte de la clientela ha sido muy grande, según la empresa, que asegura que en municipios como Bigues i Riells han registrado más afluencia de la que preveían de entrada. "La distribución del producto y de las secciones ha tenido una aceptación muy buena, y las secciones de charcutería, pescadería o fruiteria están llenas", explica Ezquerra.

El éxito se traduce en cifras, porque las secciones de las nuevas tiendas han registrado un incremento de clientes que oscilan entre el 10% y el 15%. Todos, diversificados en los más de 400 establecimientos, centrados sobre todo en Cataluña y en la Comunitat de Madrid.

Reorientar el negocio
La apuesta de Condis también pasa para reorientar su tipo de comercio . Actualmente el grupo dispone de tres modelos diferentes, un primero basado en el modelo tradicional de supermercado, un segundo bautizado como Condis Life, y un tercero basado en el autoservicio de conveniencia. " tenemos un de cada en fase piloto en Barcelona y pueden abrir también en festivos", señala Ezquerra.

La compañía considera que ahora es un buen momento para hacer nuevas apuestas, a pesar de que esto no signifique que sogui un producto nacido del nada. Condis Life ha sido el resultado de dos años de pruebas con un modelo que finalmente ha arraigado y fuerte entre los compradores, y que se centra al satisfacer las necesidades de los compradores.

En este sentido la apuesta de la empresa es adaptar su producto en un mercado con una elevada competencia, y donde las cadenas de supermercados ya están plenamente integradas en el plan de compra y de vida de las personas. Ezquerra considera que la clave del éxito de Condis ha sido avanzarse en el tiempo. "Hemos ido siempre una pasa adelante, ofreciendo propuestas e innovando, con fórmulas competitivas y diferenciadoras que conectan con la gente", afirma.

Los nuevos modelos de supermercado no son los únicos ejemplos de esta capacidad de innovación, según Esquerra. El consejero delegado de la compañía recuerda que al 2001 fueron los primeros supermercados al ofrecer el pedido a través de Internet. "Y cuando nadie sabía qué significaban las franquicias, nosotros ya utilizábamos esta fórmula", apunta.

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