El índice de confianza empresarial de Catalunya bajó un 1,9% el cuarto trimestre de este año respecto del trimestre anterior, según ha explicado en un comunicado el Instituto de Estadística de Catalunya (Idescat). De hecho, todos los sectores experimentaron caídas: la industria (-4,5%), la construcción (-3%), el comercio (-1,9%), la hostelería y el transporte (-1,4%) y el resto de servicios (-0,5%).
Por otro lado, el Idescat sí que apunta una mejora interanual del 1,3%. En este caso, todos los sectores mostraron una tendencia alcista, a excepción de la industria, que redujo un 0,1% su confianza empresarial. Casualmente, los últimos trimestres de años como 2023 o 2022 ya recogió grandes caídas de la confianza empresarial y, de hecho, fueron más pronunciadas que la de este año: -3,5% (2022) y -2,2% (2023).
Por demarcaciones, destaca la caída de la confianza en Tarragona (-5,5%), muy por encima de otras provincias como Girona y Lleida (-0,7%)
Por tamaño del establecimiento, los negocios de entre 50 a 199 asalariados fueron el que menos confianza perdieron (-0,4%). Por otro lado, los que más lo hicieron fueron los más grandes, a partir de 1.000 trabajadores (-3,7%). Por demarcaciones, todas presentaron cifras negativas, pero especialmente Tarragona, con una disminución de hasta el -5,5%. Girona y Lleida fueron las que menos (-0,7%), mientras que la Cambra de Barcelona registró un -1,3% y el resto de cámaras de la capital catalana subieron la media al -2,3%.
El Idescat elabora el índice de confianza empresarial armonizado para el conjunto de Catalunya, y lo desagrega por sectores de actividad (industria, construcción, comercio, hostelería y transporte y resto de servicios), por tamaño del establecimiento y por demarcaciones camerales (o agrupaciones). La entidad lleva elaborando este estudio trimestral desde el año 2012.