Durich (Consum): "La competencia no deja mucho de espacio para perder el tiempo"

No cierra la puerta a absorber tiendas de DIA o de supermercados en nuevas ciudades, pero matiza que su modelo es muy exigente y tiene que cuadrar en él

El equipo directivo de Consumo durante la rueda de prensa de los resultados en Valencia | Cedida El equipo directivo de Consumo durante la rueda de prensa de los resultados en Valencia | Cedida

La cooperativa Consum continúa creciente. En 2018 ha facturado 2.731,6 millones de euros, un 8,45% más que el ejercicio anterior. Esto representa más de 3 puntos porcentuales por encima de la media del sector de la distribución alimentaria del Estado español. Más datos: ha invertido un 30% más (un total de 149,3 millones), logra una red de 730 establecimientos, ha subido un 1,5% los salarios y contrata a 999 personas (hasta llegar a una plantilla de 15.363 trabajadores).

Son algunas de las cifras que ha dibujado el director general de Consum, Juan Luis Durich, en la presentación de los resultados de 2018 en la Fundación Universidad-Emprendida (ADEIT) de València. Con estos números de crecimiento, un tema muy presente en la ronda de preguntas de los periodistas ha sido la posible compra otros supermercados y extensión más allá del arco mediterráneo.

Absorber DÍA?

Absorberá establecimientos de DÍA? Durich ha manifestado que todo está en el aire: "Siempre estamos abiertos a que aparezca alguna ocasión que sea interesante para nosotros". Sin embargo, ha remarcado que no lo comprarán "como operación global". "Si nos ofrecen un grupo de tiendas que a nosotros nos va bien, no estamos cerrados. Normalmente, cuando las empresas venden una parte de su organización, acostumbra a ser lo que les sobra: tiendas que no están bien ubicadas, donde ha abierto la competencia al lado... Tiene que ser un lote que nos cuadre, y si es así, lo estudiaremos", ha subrayado. Pero "hoy en día", ha añadido, "no tenemos nada".

Consum no absorberá DIA "como operación global", pero está abierta a lotes que les interesen

En todo caso, Durich ha señalado que el mercado no está para pruebas. Ha dicho que ahora "el sector es mucho más exigente a la hora de tomar una decisión de estas características" y que "la competencia no deja mucho de espacio para perder el tiempos, está todo más tenso".

La venta online, deficitaria

La venta online no alza el vuelo, al menos de momento. El director general de Consum ha hablado de que la tienda en linea supone un coste extra del 5%, pero ha dicho que no tienen datos de pérdidas, a pesar de que ha admitido que "es deficitaria". En todo caso, le ha quitado importancia porque cree que esta modalidad de compra de alimentación "todavía está en los inicios" y "ninguna tienda supera el 2% de la venta online" en este tipo de producto (frente a otros, como moda, donde pueden llegar al 30%).

"El 2% es el límite actual de la alimentación, pero creo que con el tiempo irá creciendo y las empresas tendremos que hacer ajustes en los precios", ha observado, en referencia al incremento de los gastos, no sólo por la digitalización (donde se ha centrado el 52% de la inversión de Consum en 2018), sino por el transporte.

El 99% de las compras son estatales

Sobre la posibilidad de abrir nuevas tiendas más allá del arco mediterráneo, el director general de Consum ha remarcado que la organización de la cooperativa "necesita unas plataformas muy desarrolladas cerca del producto" que distribuyen. Si se cumplen los requisitos, continuarán su expansión: "Nuestra opción es la mancha de aceite. Seguiremos ese proceso, pero no sabemos ni cuando ni cómo. Si surge una oportunidad en Madrid, por ejemplo, lo estudiaremos".

"Puede parecer patriótico, pero creamos ocupación donde dan los números", sobre las compras de proximidad

En este sentido, el 99% de las compras efectuadas por Consum se realizan a proveedores estatales y el 66% a proveedores de las comunidades autónomas donde está presente. "Puede parecer patriótico, pero no es por eso. Creamos ocupación donde nos dan los números", ha matizado Durich.

Durich ha detallado la apuesta de Consum en 2018 de apertura de nuevos supermercados. En el País Valencià, abrieron 16 (6 Consum y 10 Charter); en Catalunya, 12 (3 Consum y 9 Charter); en Castilla La Mancha, 13 (4 Consum y 9 Charter); en Andalucía, 3 (1 Consum y 2 Charter); en Murcia, 2 (1 Consum y 1 Charter); y en Aragón 1 Charter. Ha concretado que el 30% de las ventas se registran en Catalunya.

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