Copernic, pero en el siglo XXI

Xavi Creus y Sergio Pulido dirigen una plataforma con la cual se proponen cambiar la forma de gestionar los procesos empresariales y de ingeniería

Xavi Crees y Sergio Pulido dirigen una plataforma, Copernic, con la cual se proponen cambiar la forma de gestionar los procesos empresariales y de ingeniería
Xavi Crees y Sergio Pulido dirigen una plataforma, Copernic, con la cual se proponen cambiar la forma de gestionar los procesos empresariales y de ingeniería

Cuando Xavi Creus acababa su jornada en Jaguar Land Ropero, en Inglaterra, volvía hacia casa, cenaba y empezaba su otra jornada laboral: la de desarrollar Copernic. Ahora, cuando han pasado dos años desde que el catalán tuviera la idea que –teniendo en cuenta la proyección– vertebrará su vida, Copernic ya no es una ocupación complementaria que se lleve a cabo entre noches y madrugadas, sino que es una empresa que factura 50.000 euros el año.

Más info: Seat desenvoluparà una plataforma pels cotxes elèctrics de Volkswagen

Antes de llegar a Inglaterra, Creus, que es ingeniero industrial, trabajó en la empresa Audi, en Viena, y en Volkswagen, Alemania. Le pregunto, inocente de mí, que por qué decidió dejar esos puestos de trabajo tan prestigiosos para embarcarse en una carrera de fondo y sacrificada cómo es la de crear una empresa.

– Siempre me había dedicado a la automoción y en todas partes encontraba los mismos problemas. Me daba cuenta de que allá donde iba había un montón de capital humano que no se aprovechaba.

– ¿Qué problemas?

– Mira, antes todos teníamos cartera, llaves, tarjetas de crédito, calculadoras, etc. Ahora todo esto lo tenemos en el móvil y funciona a la perfección. El iPhone consiguió meterlo todo en un mismo dispositivo.

De la misma forma que iPhone unió múltiples funciones en un dispositivo, nosotros queremos hacerlo con el mundo de las herramientas de empresa e ingeniería

– No sé si te sigo.

– En el mundo de la empresa y la ingeniería está pasando el mismo. Antes había cientos de softwares que servían para realizar muchas funciones. Lo que queremos hacer nosotros es poner todas estas funciones en una misma plataforma.

Y ya lo han hecho. La plataforma se llama Copernic y, de hecho, el nombre no es una casualidad. Creus explica que hay dos motivos por los cuales la plataforma acabó luciendo el nombre del astrónomo polaco, Copérnico: el primero tiene que ver con la voluntad de la startup de cambiar la tradicional manera de hacer y pensar para proponer nuevas soluciones; el segundo, con la de construir un paralelismo entre la lucha que centró la vida del astrónomo cuando afirmó que la tierra gira alrededor del solo y el carácter de su plataforma, una herramienta que han puesto a girar alrededor de los clientes y los productos, no al revés.

Como el astrónomo polaco Copérnico, Xavi Creus y Sergio Pulido buscan cambiar la tradicional manera de hacer y de utilizar las herramientas informáticas y de gestión de empresas

En pocas palabras y resumiendo: Copernic es una plataforma web colaborativa modular e inteligente desde la cual se puede administrar, diseñar, desarrollar y probar cualquier proyecto de ingeniería o empresarial. Desde un sitio web, hasta una silla, un coche, un cohete. Cualquier cosa que a un empresario o emprendedor se le pase por la cabeza se puede gestionar desde Copernic. Y lo que, desde el punto de vista de sus creadores, es más interesante es que todos los procesos se pueden realizar sin salir del sitio web.

Una parte de soluciones en ingeniería

Cómo ya han leído, Xavi Creus no está solo. Le acompaña quien fue su compañero de clase cuando estudiaron ingeniería industrial. Mientras Creus daba vueltas por Europa y desarrollaba Copernic, Sergio Pulido se quedó en Barcelona. Paralelamente, empezó a idear otra plataforma que otorgaba soluciones de ingeniería a las empresas. Ambos mantenían el contacto y se informaban de sus adelantos. Después de muchas conversaciones, los dos coincidieron que sería muy interesante unir las plataformas.

Cómo Copernic ya estaba muy avanzada, el movimiento que creyeron más práctico fue el de incorporar la parte de ingeniería.

¿Futuro a medio camino entre Barcelona y Colombia?

Actualmente, el equipo de Copernic lo forman seis personas además de Xavi Creus, el CEO, y Sergio Pulido, el CTO. Cuando pregunto por el futuro, Creus señala tres caminos:

– Estamos trabajando en un módulo para las empresas puedan incorporar una herramienta de registro laboral, con tal de que sus trabajadores puedan fichar cómodamente.

En este punto, para un momento y me explica que la plataforma se gestiona a través de módulos, es decir, que cada usuario incorpora a su cuenta los módulos –o herramientas– que puede necesitar. De esta forma, su espacio de trabajo es de lo más personalizado. También apunta que se puede adquirir Copernic tanto como usuario individual, como comprar la plataforma desde una empresa.

El espacio personal de Copernic se gestiona a través de módulos que se pueden crear y eliminar según las necesidades del cliente

– También buscamos un poco de financiación externa o algún bussines angel. Tenemos proyectos ambiciosos y si queremos contratar más gente, necesitamos más capacidad económica. Para acabar, nos planteamos abrir una oficina en Colombia o México, puesto que allí tenemos algunos clientes muy importantes.

Después de hablar con Xavi Creus, me doy cuenta de que no tiene ningún sentido la pregunta que planteaba al principio. Recuerdan? "¿Por qué dejaste aquellos lugares de trabajo para embarcarte en la creación de una startup?". Xavi encontró una necesidad y se sintió prácticamente con el deber de hacer evolucionar el mundo de la gestión de las empresas. Ahora, la plataforma ya cuenta con 1000 usuarios y está acabando su estància en la preincubadora del Barcelona Activa. En el futuro más próximo, Xavi y Sergio tendrán que decidir por qué camino dirigen su compañía, pero siempre fieles y estrictos en su idea de innovación y evolución. Cómo Copérnico, pero en el siglo XXI y, claro, sin tanto de riesgo.

Más Información
Neix Smart Mobility, la plataforma de mobilitat intel·ligent i sostenible
ARCh MAX: ingeniería al servicio del calcetín
Glovo nomena vicepresident d'enginyeria a un antic directiu d’Uber
Hoy Destacamos
Comentarios