La coproducción catalana Sirât realizará el asalto definitivo a los Oscars y optará a las categorías de mejor película internacional y mejor sonido. Culmina, así, el ascenso a Hollywood iniciado el mes de mayo en el Festival de Cannes, de donde marchó esperanzada por el Premio Especial del Jurado. Para poder alzarse del patio de butacas y recoger la estatuilla a mejor film de habla no inglesa el 15 de marzo en Los Ángeles, la película más radical de Oliver Laxe deberá batir los títulos Yek tasadof-e sadeh ("Un simple accidente"), The Secret Agent, Sentimental Value y Ṣawt Hind Rajab ("La voz de Hind Rajab"). F1, Frankenstein, One Battle After Another y Sinners competirán en mejor sonido.
La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood ha hecho público este jueves el listado definitivo de las nominadas para la 98ª edición. Como en los Globos de Oro y los Critics Choice Awards, la película catalana tendrá que enfrentarse a The Secret Agent, dirigida por Kleber Mendonça Filho, que ha frustrado las aspiraciones de Oliver Laxe de recoger los premios de eco mundial que se han entregado hasta ahora. La coproducción catalana, sin embargo, sí se llevó cinco galardones técnicos.
Una carrera con salida en Cannes y destino Hollywood
La meteórica carrera de Sirât, con un 60% de producción catalana, comenzó el pasado mayo en el Festival de Cannes, un certamen que siempre ha funcionado como talismán para Laxe y que le valió el Premio Especial del Jurado. El director nacido en París, de padres gallegos y formado en Barcelona, ha presentado en el certamen —el más prestigioso del mundo— todos sus filmes anteriores, que siempre han regresado de Francia con premio.
Este pasado fin de semana llegaba a la ceremonia europea de Cine en Berlín con nueve nominaciones. Arrasó en las categorías técnicas, con cinco estatuillas: mejor sonido, dirección de producción, casting, montaje y fotografía. Se le escaparon, sin embargo, las de mejor película, dirección, guion y mejor actor para Sergi López. A pesar de estar nominado, le han pasado de largo los Critics Choice Awards y los Globos de Oro. Por su parte, el film de Laxe opta a doce Premios Gaudí y once Goya.