Desde este lunes 14 y hasta el domingo 20 de octubre, Catalunya volverá a celebrar el Coworkfest 2024. Durante la semana, 15 espacios de coworking repartidos entre varias zonas rurales del territorio catalán acogerán más de 25 actividades. Todas ellas abordarán el papel de coworking en entornos rurales y el impacto que este método de trabajo puede tener, además de destacar su función de motor en materia de innovación y cohesión social. En concreto, se han programado talleres formativos, networking, charlas, exposiciones, visitas culturales y masterclasses, entre otras cosas.
La de este año será la tercera edición. El Coworkfest nació en 2022, y desde entonces se ha consolidado como acontecimiento clave para el coworking rural a Catalunya. El propósito de la cita siempre fue visibilizar los espacios de coworking rural y sus comunidades emprendedoras, fomentar el trabajo colaborativo en entornos rurales y reforzar la idea que estos espacios contribuyen de manera decisiva a retener talento y dinamizar la economía local.
Cowocat_Rural, la red del coworking rural catalán
Todo ello es organizado por Cowocat_Rural, la red de espacios de coworking rurales de Catalunya. Actualmente, esta entidad está formada por más de 45 espacios ubicados en zonas rurales del territorio. Su principal objetivo es favorecer y potenciar la fórmula innovadora de trabajo colaborativo para atraer y fijar capital humano calificado en las zonas rurales, y a la vez retener talento.
La organización es un proyecto de cooperación liderado por el Grup d’Acció Local Consorci Intercomarcal d’Iniciatives Socioeconòmiques (CIS) cofinanciado por el Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació y el Fons Europeu Agrícola de Desenvolupament Rural (FEADER).