De hacer cenas privadas de casa en casa a ofrecer croquetas gourmet a decenas de bares y restaurantes de Catalunya: así nació Roux Bcn, la empresa de Ana Cebrián y Robert Mir, que se conocieron trabajando en el restaurante TunaTeca Balfegó, en la Diagonal de Barcelona. La empresa se fundó en 2024 en un obrador en Barberà del Vallès, la opción más económica que encontraron, con los ahorros que habían conseguido haciendo cenas privadas mientras trabajaban en el restaurante. Hoy, Roux Bcn se ha consolidado como un negocio especializado en croquetas gourmet para el canal Horeca, con la mirada puesta en un futuro claro: convertirse en referente nacional de las croquetas gourmet.
La historia de Roux Bcn arranca cuando en una cena privada, uno de los platos eran croquetas. Entonces uno de los participantes, además de disfrutar de aquella croqueta en aquel momento, trabajaba para una vermutería llamada Platillo Volador en el Clot. “Nos comentó que el dueño de la vermutería estaba buscando un nuevo proveedor de croquetas y que las nuestras le habían parecido excepcionales”, explica a VIA Empresa Cebrián.
Roux Bcn quiere convertirse en referente nacional de las croquetas gourmet
Cebrián y Mir aceptaron la propuesta, pero como no disponían de infraestructura propia, aprovecharon las instalaciones del restaurante de la familia de Cebrián, el Restaurant Sant Joan, en Esplugues de Llobregat. A medida que las croquetas generaban expectativas y la demanda aumentaba, el negocio comenzó a crecer, lo que les empujó a buscar nuevas soluciones para continuar ampliando la producción.
Nuevo obrador y financiación para revolucionar el sector Horeca
De esta manera, en 2024, los emprendedores se trasladaron a un obrador en Barberà del Vallès para dedicarse exclusivamente a Roux Bcn y ofrecer croquetas artesanas elaboradas con técnicas de alta cocina pensadas para el canal Horeca. Estas croquetas ayudan a restaurantes, bares y vermuterías a reducir tiempos, costes y mermas. “Habíamos encontrado un local donde trabajar, pero nos faltaba un cuarto frío para la manipulación de alimentos, y gracias a un crédito de MicroBank de 15.000 euros pudimos financiar estas instalaciones”, apunta la cofundadora.
Actualmente, cuentan con 15 clientes del canal Horeca en Catalunya, entre los que destacan su primer cliente, la vermutería Platillo Volador en El Clot, y Pecado Burgers, un chiringuito en Castelldefels. Su oferta abarca desde croquetas de pollo estilo tailandés hasta gamba roja o calamar en su tinta. Cada croqueta se sirve en raciones de 20, 30 o 40 gramos, con precios que van de 0,30 euros a 0,68 euros la unidad.
Roux Bcn estrenará tienda y venta en línea en 2026

Hace un par de meses participaron en una feria gastronómica y se dieron cuenta de que debían abrir el canal B2C (de empresa a consumidor): “La gente quería comprar croquetas para disfrutarlas en casa”, explica la cofundadora. A raíz de esto, los emprendedores decidieron impulsar una tienda en el mismo obrador, que, si todo va según lo previsto, abrirá sus puertas en 2026. Paralelamente, también quieren poner en marcha un e-commerce (compraventa de bienes y servicios a través de internet).
La empresa emergente catalana prevé alcanzar los 120.000 euros de volumen de facturación en 2025 y los 150.000 en 2026
La empresa emergente catalana, que cerró 2024 con una facturación de 60.000 euros y prevé alcanzar los 120.000 en 2025 y los 150.000 en 2026, le gustaría “cerrar algún acuerdo con una distribuidora o una empresa de distribución alimentaria de congelados” que les permita expandirse por toda España e incluso por Europa. Señala que una de sus principales limitaciones es que "no somos comerciales ni una empresa de distribución", lo que les dificulta toda la parte logística.
Por este motivo, Cebrián afirma que uno de los objetivos prioritarios “es encontrar un socio estratégico”, sea una distribuidora o un gran catering, que les pueda dar el impulso necesario para hacer crecer el proyecto. “Además, seguramente necesitaremos una persona que pueda atender al público y también nos hará falta alguien dentro de la cocina dando apoyo”, concluye.